DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Empresas

La fabricación de envases PET creará cerca de 80 empleos en Tarancón

Una empresa invertirá 15,2 millones de euros en un proyecto que generará 48 empleos, al que seguirá otro con 28 puestos de trabajo más
La fabricación de envases PET creará cerca de 80 empleos en Tarancón
Ayuntamiento de Tarancón.
08/02/2019 - C.I.P.

La carrera de Tarancón por atraer empresas que generen empleo y riqueza es imparable. Recientemente el alcalde, José Manuel López Carrizo, avanzaba a Las Noticias que en breve habría novedades en este terreno y esta semana conocíamos la inminente puesta en marcha de un proyecto empresarial relacionado con la fabricación de los denominados envases PET (Polietileno Tereftalato-Poliéster), un polímero plástico transparente de gran resistencia muy usado en el sector de las bebidas y la alimentación, que en las dos fases proyectadas está previsto que genere cerca de 80 empleos.

Desde el Ayuntamiento de Tarancón –que ya el pasado año avanzaba que se estaba trabajando en la enajenación de las parcelas I-5 e I-6 del Polígono Industrial Senda de los Pastores, ante el interés de una empresa de fondo alemán para instalar una fábrica de PET– mantienen la cautela y, de momento, no han desvelado detalles de este proyecto que según ha podido saber Las Noticias, este mismo viernes iniciaría el despegue con la ratificación en Junta de Gobierno del pliego de condiciones administrativas que regirán el contrato de la enajenación de las parcelas. En total 50.000 metros cuadrados que hace ya dos semanas que adjudicaba en concurso público la mesa de contratación.

Como puede comprobarse en sede electrónica (perfil de contratante) del Ayuntamiento de Tarancón) las dos empresas adjudicatarias están relacionadas con el PET.

Por un lado, aparece como adjudicataria de la parcela I-5 la firma gallega Nosoplas SL, fabricante de PET reciclado y preformas para el grupo Coca-Cola, que con una previsión inicial de generar unos 28 puestos de trabajo tiene previsto iniciar las obras el próximo mes de marzo. Si bien hasta el momento no han trascendido más detalles del proyecto.

Marzo también es la fecha que baraja la adjudicataria del contrato de enajenación de la parcela I-6, la empresa albaceteña Rpet Flake,S.L, que como su nombre indica: ‘Escamas de PET reciclado’ está igualmente relacionada con este polímero, y que según figura en su oferta el objetivo es generar 48 puestos de trabajo y, al parecer, su implantación sería inmediata.

El proyecto empresarial de ‘Rpet Flake’ contempla la inversión de más de 15,2 millones de euros en Tarancón. Así se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de febrero, donde figura que recibirá una ayuda de 4,8 millones de euros al ser beneficiaria de la orden para la realización de proyectos de inversión, que a través de los Fondos Europeos concede el Ministerio de Hacienda para corregir los desequilibrios territoriales, en esta caso en la Zona de Promoción Económica de Castilla-La Mancha, con una cuantía de más de 4,8 millones de euros.

La previsión de las empresas adjudicatarias del contrato de enajenación es comenzar las obras el próximo mes de marzo

De esta forma, se pone en marcha la maquinaria para el desarrollo de un proyecto que todo apunta a que se corresponde con el que hace un año avanzaba el regidor de Tarancón, José Manuel López Carrizo, que según contaba entonces se trata de una empresa representada por una consultora de ingeniería con la que hace años se negocia su instalación en Tarancón, y que con la aplicación de una estrategia de economía circular para reducir el impacto medioambiental se dedicaría a la fabricación de envases PET y embalaje para firmas comerciales.

No es casualidad por tanto, que sea ahora, una vez que ha concluido el proceso de liquidación de la empresa municipal Tainsa, cuando se haya dado el paso definitivo.

No en vano esta sociedad, en concurso de acreedores desde 2013, “condicionaba la recepción del Polígono Industrial ‘Senda de los Pastores’ y, por lo tanto, la instalación de empresas”, como señalaba el propio alcalde la pasada semana cuando daba cuenta de la liquidación en el pleno.

Todo ello, junto a los esfuerzos que viene realizando a lo largo de la legislatura el ayuntamiento que preside López Carrizo para dotar de servicios el polígono industrial, como por ejemplo, con la electrificación y dotación de agua industrial, así como para captar empresas que generen empleo y riqueza en la localidad, son piezas fundamentales para que el objetivo de situar a Tarancón en el centro del desarrollo de la provincia está cada vez más cerca.

De momento parece que se da un paso más en ese objetivo con un nuevo proyecto que, además de la creación de empleo, supondría una importante inyección económica para las arcas municipales, tanto por el contrato de enajenación como por el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que a tenor de las propuestas de enajenación en su conjunto rondaría el millón y medio de euros