Es noticia en Tarancón:
Semana Santa 2018

Domínguez pide a los nazarenos "participación y conservar nuestra identidad"

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades ha llamado a los nazarenos de la ciudad a la participación y, también, a trabajar para conservar la identidad de la Semana Santa taranconera
Domínguez pide a los nazarenos "participación y conservar nuestra identidad"
Vítor Domínguez es el presidente de la Junta de Hermandades
25/03/2018 - Berta López

Tarancón vuelve a vivir en este 2018 una Semana Santa especial, marcada por el III Centenario de la Hermandad de Jesús Nazareno así como por la incorporación de una talla más, la Piedad del imaginero Madroñal e Isorna, a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, ha llamado a los nazarenos de la ciudad a la participación y, también, a trabajar para conservar la identidad de la Semana Santa taranconera. “El ambiente este año es similar al de años anteriores porque, aunque es cierto que cuando la Semana Santa es más temprana y el tiempo más frío, parece que estamos un poco más retraídos, lo ocurrido en las asambleas que se hacen antes de la Semana Santa nos hacen pensar que la respuesta será más o menos como otros años” apunta.

En este contexto, Domínguez recuerda que “somos muchos nazarenos en Tarancón” y, por eso, hace un llamamiento a la comunidad cofrade para que “participemos el mayor número posible y que no falten sobre todo banceros, porque llevamos pasos de mucha envergadura y mucho peso, para los que son necesarios muchos hombros”. Junto con la participación, la conservación de la identidad de la Semana de Pasión Taranconera centra el mensaje del presidente de la Junta Mayor de Hermandades a los nazarenos este año. Y es que, para Domínguez, aunque “es importante ampliar el patrimonio cada año, más importantes es que no nos olvidemos de nuestras señas de identidad, que conservemos lo que nos han dejado nuestros mayores. Y que tengamos muy en cuenta nuestras señas de identidad y luchemos y trabajemos por ellas”.

Novedades para 2018

La bendición de la nueva imagen de la Piedad, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno y que tomará parte en la procesión del Santo Entierro, es una de las principales novedades de la Semana Santa taranconera para este año.

Otra es el estreno, en la procesión de las Siete Palabras del Viernes Santo, de siete estandartes bordados en oro con cada una de las Siete Palabras que dijo Jesús en la Cruz. Los estandartes han sido confeccionados por encargo de la Junta Mayor de Hermandades y contribuirán a dar mayor realce a una procesión que recupera poco a poco tradiciones nazarenas de Tarancón, como la de los carracones que abren cortejo.

Y la tercera novedad está relacionada con la Procesión de Paz y Amor, una de las más emotivas y de las que más atractivo tienen de la Pasión taranconera, por lo escarpado del recorrido entre la iglesia y el paraje del Caño y por la espectacularidad de las tallas que en ella desfilan. Según explica el presidente de la Junta Mayor, este año “y por una cuestión de tiempo, los pasos de todas las hermandades se irán recogiendo en la parroquia antes del momento del Encuentro, de modo que solo quedarán la Soledad y el Nazareno y no todos los pasos expuestos como en años anteriores”.

Actividades culturales, procesiones llenas de devoción y una Pasión Viviente digna de ver. Tres pilares para unir al taranconero y al visitante en torno a una misma forma de sentir.