Es noticia en Tarancón:
Semana Santa Tarancón

Devoción y cultura en la Semana Santa de Tarancón

El presidente de la Junta Mayor hace un llamamiento a los visitantes para que conozcan la representación de la Pasión
Devoción y cultura en la Semana Santa de Tarancón
El Vía Crucis saldrá a las 21:30 horas de este Lunes Santo.// Foto: Luis Solera García.
15/04/2019 - Las Noticias

Tras la celebración de la Procesión del Rosario Doloroso, con la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, y la entrada de Jesús en Jerusalén con la Procesión de las Palmas, de la que forman parte todas las cofradías, la Semana Santa de Tarancón continúa este lunes con el Vía Crucis de los Jóvenes.

Saldrá de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 21:30 horas y, en el trayecto (que comprende las calles Cuesta de la Cruz de la Iglesia, Plaza del Caño, Linde de la Fuente, Callejón Linde de la Fuente, Cueva el romerillo, Colmenar Bajo y Alto, San Roque, Plaza Castellanos, Cuesta del Peinado, Plaza del Caño, Castillejo Bajo y vuelta a la parroquia), los jóvenes meditarán las estaciones del Vía Crucis acompañando al Santísimo Cristo de la Exaltación, portado a hombros en relevos continuos por parte de todos los participantes. Tras el Vía Crucis tendrá lugar la Ceremonia de Veneración y Besapiés al Santísimo Cristo de la Exaltación.

El Martes Santo, el Vía Crucis Procesional saldrá a las 21 horas y desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Los participantes portarán a pulso, con el tradicional sistema de correas, al Santo Crucifijo del Convento. El Vía Crucis pasará este año por las calles Chueca, Conde Retamoso, Fray Melchor Cano, Marcos Aniano, San Juan, Marqués de Remisa y Antonio Machado, para terminar en el Convento de los Padres Franciscanos.

Con la Procesión del Silencio del Miércoles Santo, en la que toman parte los pasos de la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima del Dulce Nombre, Tarancón entra en los días cruciales de la Semana Santa. Saldrá a las 21 horas desde la parroquia de la Asunción, encabezada por el Estandarte del Señor, y recorrerá el itinerario habitual para terminar en la parroquia. Cerrarán el cortejo las autoridades religiosas, civiles y militares.

El Estandarte del Señor abrirá la procesión de Amor y Paz el Jueves Santo, que sale a las 20 horas desde la parroquia de la Asunción. Forman el cortejo los pasos de La flagelación del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Exaltación de la Cruz, Stmo. Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Stma. Virgen de la Soledad; cierran la procesión las autoridades religiosas, civiles y militares, así como la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Riánsares”.

La Procesión de Paz y Amor pasará por el itinerario habitual hasta el encuentro en la Calle de la Amargura (en la Plaza de la Constitución), con las hermandades del Nazareno y de la Soledad), tras el que el cortejo regresará a la parroquia.

VIERNES SANTO, DÍA CLAVE

El Viernes Santo, día clave de la Semana Santa en Tarancón, las procesiones comenzarán por la mañana. A las 11:30 horas saldrá la Procesión de las Siete Palabras desde la parroquia de San Víctor y Santa Corona.

Las Hermandades acompañarán la imagen del antiguo Cristo de la Agonía, portado por banceros de todas ellas, meditando las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno acompañará al cortejo, junto con las autoridades, por las calles Caridad, Evilasio Martínez, Párroco José María Alfaro, Avda. Miguel Hernández, Comuneros de Castilla y Plaza Cristo del Amor hasta la parroquia.

Ya por la tarde, Tarancón vivirá el duelo por la muerte del Señor con la Procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 20 horas desde la parroquia de la Asunción. El Stmo. Cristo de Burgos encabezará el cortejo, seguido de El Descendimiento, Ntra. Sra. de la Piedad, la Santa Cruz Desnuda, Santa María Magdalena, Ntra. Sra. de la Esperanza con San Juan, el Santo Cristo Yacente y la Stma. Virgen de la Soledad. Las autoridades religiosas, civiles y militares cerrarán la procesión junto con la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Riánsares”. El cortejo fúnebre pasará por el itinerario habitual hasta la parroquia.

El Domingo de Resurrección, la Procesión de Resurrección saldrá a las 7 de la mañana de la parroquia de la Asunción con los pasos de Jesús Resucitado, la Santísima Virgen de la Resurrección, María Magdalena y San Juan.

Los pasos de Sta. María Magdalena y el Stmo. Cristo Resucitado desfilarán hasta el Encuentro en la Plaza de Castilla-La Mancha por el itinerario habitual y acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Sta. María Magdalena. Los pasos de San Juan y la Stma. Virgen de la Resurrección llegarán al Encuentro acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de San Juan.

Tras el Encuentro, el cortejo unido y acompañado por las autoridades regresará a la parroquia.

Finalmente, el Domingo de Cuasimodo, que se celebrará el 28 de abril, reunirá a los taranconeros en la Santa Misa y la procesión de impedidos. La Santa Misa de impedidos en honor a Jesús Nazareno tendrá lugar a las 9 de la mañana en la parroquia de la Asunción, tras la que partirá la procesión con el Santísimo Sacramento bajo palio, acompañado de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, para llevar la comunión a todos los enfermos que lo hayan solicitado.

Acompañará la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y, al término de la procesión, los asistentes participarán en el Besapiés a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como se pasará a los niños por la túnica de Jesús Nazareno.

Devoción y cultura en la Semana Santa de Tarancón

PASIÓN VIVIENTE

En la recta final de la Semana Santa, la Representación Popular de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Declarada de Interés Turístico Regional, será la protagonista un año más en Tarancón. Dará comienzo a las 20:30 horas del próximo 20 de abril, Sábado de Gloria. Una Centuria romana desfilará a las 20 horas desde la calle Miguel de Cervantes y hasta la Plaza de la Constitución para anunciar la representación, que tendrá lugar por todo el Casco Antiguo de la ciudad. En 19 escenas, el elenco de la Pasión de Tarancón representará el Evangelio desde la Entrada Triunfal en Jerusalén hasta la Ascensión. Los taranconeros y visitantes vivirán momentos llenos de emoción y tensión dramática, momentos que llevarán para siempre en el recuerdo.

Por este motivo, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades hacía un llamamiento a los turistas que visiten Tarancón durante la Semana Santa, con el fin de que “se queden también a ver la representación de la Pasión, porque es muy especial, una representación única”.

ACTOS CULTURALES

Dentro de su oferta cultural habitual, Tarancón ofrece además durante la Semana Santa una serie de actos culturales protagonizados por la temática nazarena. En 2019, quienes visiten Tarancón en estos días, además de disfrutar de las procesiones y de la Pasión viviente, podrán visitar varias exposiciones o escuchar música de Semana Santa. El próximo concierto será el 21 de abril, Domingo de Resurrección, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 17 horas.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, hasta el 24 de abril se podrá visitar la muestra de Dioramas de Semana Santa en la Casa Parada; hasta el 25 de abril, los nazarenos y visitantes podrán disfrutar de la exposición de carteles y fotografías de los certámenes de Semana Santa, de la muestra “10º Aniversario Playmobil Semana Santa” de Jorge Martínez (que se inaugura mañana a las 19 horas en el Auditorio), de la muestra fotográfica “Vía Crucis Pasión Viviente” de José Ramón Luna de la Ossa (ubicada en el Auditorio Municipal), así como de la Ruta Exposición X Aniversario de Playmobil, repartida por diversos escaparates de la ciudad. Un amplio programa cultural para que el visitante conozca la Semana Santa de Tarancón en todas sus facetas.