Es noticia en Tarancón:
bibliotecas

La Constitución abre la Semana del Libro de Otoño en Tarancón

Un recorrido por la historia y la evolución del país que se extenderá hasta el 3 de enero
Fotos: Biblioteca Luis Rius
23/10/2018 - Las Noticias

Una muestra sobre la Constitución y la literatura abre la Semana del Libro de Otoño en la Biblioteca Municipal de Tarancón ‘Luis Rius’, que con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna permanecerá abierta todo el trimestre. Bajo el título 'El constitucionalismo español y la literatura', la muestra se ubica en el hall de entrada de la planta baja y en el pasillo corredor de la primera planta.

Según señalan las bibliotecarias, Blanca Garrido, Gema Urien y Soledad Fernández, la exposición, que podrá contemplarse hasta el 3 de enero, muestra gráficamente, un recorrido por la historia del constitucionalismo español “y el contexto literario en el que estaba imbuida España en el momento que surgía cada uno de los textos constitucionales“, explica Garrido.

Comienza con el texto de la primera Constitución de 1812, ‘La Pepa’, y llega hasta la actual de 1978. En total ocho Constituciones cuyos textos montados en paneles recorren todo el siglo XIX y XX desde su contexto histórico, el contenido del texto en sí, lo que supuso para la sociedad del momento, curiosidades y la literatura que se estaba realizando en ese momento.

En las vitrinas aparecen libros de la colección de la Biblioteca que desarrollan los distintos periodos, en distintos formatos y materiales,. Pdrán llerse los textos originales de las distintas constituciones, reproducidas en su formato original.

A lo largo del recorrido se puede ver la evolución de la sociedad española. “Es un avance lento, convulso, y en cada uno de los textos se muestran las vicisitudes políticas que había en la España del el siglo XIX, un siglo tremendamente cambiante, por eso en los textos constitucionales se llevan muy poquito tiempo de unos a otros“, añade la bibliotecaria Blanca Garrido.

Respecto a la literatura la bibliotecaria destaca que durante todo el siglo XIX los autores están muy implicados políticamente con lo que sucedía en el país en eso momentos. “La Guerra de la Independencia marcha mucho, luego las guerras Carlistas influyen muchísimo. El gran cronista del siglo es Benito Pérez Galdós con sus Episodios Nacionales, cada uno de ellos es un recorrido por lo que está pasando año a año, luego están los autores románticos sobre todo en el primer tercio de siglo y en el último tercio los escritores del realismo“.

Además, y con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, en la primera planta se ha montado una exposición sobre el Libro y la Biblioteca con dibujos del “Taller de Animación” en el que participan entre 80 y 90 chicos con una edad diana de 3 a 11 años.

En este punto, la bibliotecaria, Soledad Fernández, añade que se trata de una vistosa muestra de dibujos, muy coloristas, que representan “libros, cada uno con una frase de los chicos y chicas”. El objetivo, dice, es concienciar a los niños “para que consuman literatura.