DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Música

Brillante certamen de bandas y cornetas en el Parque de María Cristina

Se realizó por primera vez en este escenario y se estrenaron dos obras
Fotos: Jesús Gabaldón
10/06/2018 - Jesús Gabaldón

La inestabilidad meteorológica que estamos viviendo en los últimos días, dio una tregua y se pudo desarrollar con total normalidad, eso sí, con algo más bajas las temperaturas de lo habitual el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Cristo del Amor”. Cambio de escenario, pero con la misma ilusión y eso sí, algunos puntos más elevado el nivel musical. Un escenario que además ofreció un sonido muy adecuado, en el templete del parque Maria Cristina.

Se temió por la posibilidad de que aparecieran las lluvias como habia ocurrido durante algunos momentos del día, pero minutos antes del desfile, dejó de llover y apareció, un poco tímidamente el sol. Por lo que los pasacalles desfile, desde la plaza primero de mayo, hasta el parque Maria Cristina se realizó con normalidad y la marcialidad y vistosidad que imprimen las bandas. Banda de Tambores y Cornetas, Alfonso de Baena, de Villatobas (Toledo), Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna, popularmente conocida por los “coloraos” de Daimiel (Ciudad Real) y la anfitriona y organizadora Cristo del Amor de Tarancón.

Prometía, se adelantó en la entrada y presentación un certamen, “entrañable, emotivo y de estrenos”, porque en el aire flotaba el recuerdo de uno de los jóvenes fundadores de la Banda Cristo del Amor, fallecido recientemente. Por las relaciones entre las bandas, hay miembros que colaboran entre ellas y los estrenos. Tal ha sido el éxito que las decenas de asistentes, pidieron desde el primer momento que ampliaran el repertorio previsto a las tres bandas.

La Banda de Cornetas y Tambores, Alfonso de Baena de Villatobas abrió el certamen con las obras “Réquiem” de Bienvenido Palomo, “Maestro Artesano” de Julio Vera y A Jesús, el Nazareno de Pedro Manuel Pacheco, teniendo que interpretar otra marcha más a petición del público.

La anfitriona y organizadora, Cristo del Amor que dirige Alberto Romero, a punto de cumplir la “mayoría de edad”,.. El 6 de agosto, hará 18 años de su constitución, de cuyo grupo fundador hoy se ha recordado, aunque “nunca se olvida”, interpretó “Madre de Dios del Rosario” de Fco Jose Artigues, “Macarena” de Bienvenidos Puelles y estrenó en honor a Gustavo Romero (fallecido) “En el Cielo de tu Gloria” de Fco. Jesus Seren y Sergio Larrinaga. Y tuvo que ampliar con dos temas más, “Alma de Triana” “Bulerías”.

Invitada de honor, una de las bandas de más prestigio en la música cofrade de España, en su vigésimo aniversario, Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), que suele acompañar en los últimos años al trono del Cristo del Amor de Tarancón en su desfile procesional, pero es la primera vez que acude al Certamen. Una banda que cuenta con más de medio centenar de obras compuestas por sus directores musicales, en esos 20 años de existencia y con la que existen vínculos con la organizadora, Cristo del Amor. De manera magistral, elevando un poco más el nivel, interpretó “Maria Santísima del Rocío” de Jose Ramón Perez. “En tus manos Padre”, del propio director musical de la banda, Juan Carlos Martin Consuegra- Céspedes. En “Requiescat in pace” del hermano del anterior y también director musical, que se la dedicaron también a Gustavo Romero. “La Sentencia”, del mismo autor director, “Salus Christi” de Jose Maria Sanchez y “La Flagelación” también marcha propia.

Ademas interpretaron otra obra junto a la banda anfitriona y organizadora, Cristo del Amor, con la que cerró ambas con la “, marcha real”.

La Hermandad del Cristo del Amor, a beneficio de la cual se destinaba este certamen, que aunque no hubo entrada se rifó un jamón, puso a la venta artículos de merchandisign y hubo un puesto de refrescos, entregó un recuerdo a las bandas invitadas.


Etiquetas:

Música