PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
Es noticia en Tarancón: Loterías  Festival  Deportes  Alcohol  Senderismo  Enoturismo  Cultura  Leucemia  UCLM  Funambulista 
21 de Agosto de 2019 Son las 12:07

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2019

Aprobado por unanimidad el inicio del expediente para nombrar Hijo Predilecto al párroco José María Alfaro en un Pleno lleno de ausencias

El homenaje radica, explica el Equipo de Gobierno, en el cariño que existe en el pueblo hacia él por sus acciones, tales como la consecución de la residencia de Ancianos

Imagen principal de la noticia
31/10/2013 · Diana M.

La sesión plenaria celebrada hoy a partir de las 20 h. ha contado con muchas ausencias. De los 17 concejales con los que cuenta la Corporación Municipal han asistido siete concejales del PP y cinco del PSOE. No estaba la alcaldesa (según han explicado se encontraba en el Congreso), que ha sido sustituida por Luis Antonio Loeches; tampoco el Secretario del Ayuntamiento, en cuyo lugar ha estado el Técnico de Administración General; ni la Interventora municipal; ni la única concejala de Izquierda Unida; ni el portavoz del grupo municipal socialista.


Antes de comenzar Loeches ha anunciado que retiraban el punto tercero, cuya denominación en el orden del día era "Aprobación, si procede, de solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en relación con el expediente de aprobación del Programa de Actuación Urganizadora del Ámbito Delimitado por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal como RC-6". Los motivos esgrimidos por el alcalde en funciones eran la necesidad de examinar una nueva documentación para comprobar si aporta algo más al expediente que ya tienen. Loeches anunció que se llevará a un Pleno posterior. 


El segundo punto versaba sobre el inicio de expediente para el nombramiento de José María Alfaro como Hijo Predilecto de Tarancón a título póstumo. En marzo de 2013 hubiera cumplido cien años, el homenaje radica, explica el Equipo de Gobierno, en el cariño que existe en el pueblo hacia él por sus acciones, tales como la consecución de la residencia de Ancianos San Ramón y La Milagrosa a principios de los años 80, ubicada en una calle que lleva su nombre. El grupo municipal socialista ha anunciado su voto a favor sin realizar ninguna observación. Por parte del grupo municipal popular la concejala María Jesús Grande ha hecho una semblanza de la figura de este sacerdote que nació en El Cañavate, pero desarrolló gran parte de su vida en Tarancon. 


Respuestas a preguntas de anteriores Plenos

María Jesús Grande, concejala de Atención al Ciudadano, ha contestado a la cuestión planteada por José Antonio Magro, concejal socialista,  sobre la pólvora del 15 de agosto, preguntó por qué no la pagó el Ayuntamiento para que pudiera hacerse si la propia Grande solicitó al anterior Equipo de Gobierno que corriera con esos gastos cuando ella estaba en la oposición. La edil del PP ha explicado que no lo hacen por falta de fondos, aludiendo a la deuda recibida. Lo mismo ha hecho el concejal del PP Luis Herrero para explicar que en la cercanía del Centro de Especialidades "no hay ningún proyecto para construir ningún helipuerto", pero que "la helisuperficie proyectada está entre las próximas obras a retomar por parte de la Junta", que tiene un problema de fondos públicos en el área de Sanidad de más de 2.000 millones y en el conjunto de la Administración regional de más de 10.000 millones de euros por la gestión socialista anterior, afirmó. Herrero ha vinculado este tema con la afirmación de que "Raúl Amores podría devolver los 6.000 euros que consignó para su defensa personal en las distintas causas abiertas que tenía con la Justicia, esta consignación de fondos se produjo durante el periodo de transición después de perder las elecciones". 


Por su parte, Luis Antonio Loeches ha contestado en otro orden de asuntos que no es cierto que la Policía Local haya levantado a nadie de las terrazas de verano que hayan superado el límite de horario de apertura establecido.


Ruegos y preguntas

En este turno el concejal socialista José Antonio Magro repitió preguntas de los últimos plenos que, según ha dicho, quedaron sin respuesta. Entre ellas, ha pedido información sobre el dinero que han costado al Ayuntamiento los despidos improcedentes de varios trabajadores municipales. 


También ha solicitado datos de las áreas de Cultura que aseguró pedir por escrito registrado dirigido al Equipo de Gobierno en el 2012, "los datos están ahí, queremos conocerlos y que también los conozcan los ciudadanos", explicaba el concejal. 


Con respecto a los ruegos, Magro ha pedido al Equipo de Gobierno que hable con el consejero de Sanidad y con el Gerente del Sescam para que no renueven el contrato que cumple en diciembre de 2013 con la empresa Aliance Medical, encargada de las lecturas de las pruebas radiodiagnósticas. El motivo es que "hay una denuncia por parte de médicos y jefes de servicio del Virgen de la Luz" de que las listas de espera para realizarse las pruebas radiológicas son altísimas y hay "equivocaciones en la interpretación de los datos". Magro ha pedido que el personal del Sescam vuelva a encargarse de este trabajo que realizaba antes de la privatización del servicio.


En otro de los ruegos Magro reiteró su petición de que se cambien los actuales titulares de algunas concejalías y miembros órganos municipales. Puso el ejemplo de la "dejación de funciones", según Magro, de Raúl Martínez, también concejal de Hacienda, que no ha asistido a "ninguna Junta de Gobierno, ni un solo minuto" en las últimas ocho reuniones. 


El grupo municipal socialista también ha pedido el cese de la concejala de Cultura argumentando que cada vez tiene menos presencia y actividad, "ni asiste la concejala a la Comisión de Cultura, no la preside y, por lo tanto, no se pueden ni firmar actas, esto es un desastre total". 


Magro, además, ha solicitado que "las competencias de personal se le den a otra persona", y ha anunciado que en breve "va a haber unas cinco o seis demandas en el juzgado de lo social que van a ir todas por conflicto colectivo por incumplimiento del convenio" contra el Ayuntamiento por la gestión del Equipo de Gobierno.


Luis Antonio Loeches ha contestado que "somos un equipo, trabajamos todos juntos y en diferentes actos sean de lo que sea podemos asistir uno u otro porque entre todos trabajamos todos los temas y para eso hacemos nuestras reuniones semanales". El alcalde en funciones hoy dice que en ningún caso ha habido "dejación de funciones" y que los concejales del Equipo de Gobierno dedican al Ayuntamiento "más de las 24 horas que tiene el día".


Finalmente el grupo municipal socialista ha pedido un informe al secretario sobre la legalidad de varias Juntas de Gobierno celebradas en el Ayuntamiento porque estas han comenzado, según las actas, decía Magro, sin reunir el quórum suficiente que establece la ley.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información