15 de Abril de 2017
Tarancón

Tarancón será de nuevo templo vivo este Sábado de Gloria

  • Hasta 1991, la Pasión más cercana que se celebraba en los alrededores de la localidad conquense era la de Chinchón, pero, desde su representación, se convirtió en pionera en la comarca
boton compartir en twitter Share this Facebook
Tarancón será de nuevo templo vivo este Sábado de Gloria
Foto: Javier Alonso
M. RAYA
Alrededor de doscientas personas participarán este Sábado de Gloria en la Pasión Viviente de Tarancón, una auténtica “catequesis” del misterio de la Pasión y Resurrección de Cristo siempre fiel a los textos evangélicos, según su coordinador general desde hace casi tres décadas, Ángel Muñoz. 

De ellas, en esta ya tradicional dramatización aparecen en escena desde Jesucristo, los doce apóstoles, la Virgen, Poncio Pilatos, Caifás o Judas y así hasta casi 40 personajes principales que, junto al resto de los figurantes y los caballistas de la Asociación de Amigos del Caballo, integran el desfile  de la centuria romana que parte del Auditorio a las ocho de la tarde para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. 

Media hora después empieza una representación que se prolonga durante dos horas aproximadamente en el transcurso de las cuales se rememoran las escenas de la última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, los juicios de Caifás y Poncio Pilatos, la subida al Calvario, la Crucifixión y la Resurrección con escenas intermedias también significativas como las caídas, el encuentro con El Cirineo o con la Virgen y la Verónica, el ahorcamiento de Judas, el arrepentimiento o la Ascensión. 

Muñoz, coordinador de la Pasión desde su primera edición, subraya que la representación contó desde el principio con el apoyo del Consistorio taranconero así como de diferentes instituciones y asociaciones de la localidad. “Todo el mundo se volcó y, hasta ahora, seguimos contando con apoyo”, sostiene quien, desde el ya lejano 30 de marzo de 1991, siempre ha estado “al tanto de que el atrezzo esté en condiciones, de cuándo empiezan las escenas, del ensayo y, en definitiva, ayudando un poquito en todo”. 

Recuerda ese 30 de marzo de 1991 como una fecha “muy entrañable, porque era algo muy novedoso y un reto importante el organizar una representación a nivel popular, con gente no profesional” y “con unos medios rudimentarios”. 

Ya en años posteriores se han ido incorporando más medios técnicos, se contrató a una empresa de iluminación y sonido, aunque la ilusión de que todo salga lo mejor posible continúa intacta entre todos los taranconeros que, a través de un taller de confección, también se han involucrado en la elaboración de los trajes de buena parte del elenco, confeccionados “ex profeso” para la Pasión Viviente y que siempre conviven con las túnicas de las diferentes hermandades de la Semana Santa que utilizan la mayoría de figurantes o los doce apóstoles.

La meteorología es cada año una de sus principales preocupaciones, dado que en alguna ocasión ha habido que suspender la función a causa de la lluvia. 

Mucho ha llovido desde esa primera representación, con la dificultad que, a juicio de Muñoz, conlleva mantener una iniciativa así durante tanto tiempo y la necesidad constante de incorporar a más gente nueva para que el proyecto “se mantenga” y vaya renovándose “poco a poco”. 

Aunque los vecinos de Tarancón, en general, “responden”, las ocupaciones de ahora no son como las de hace 25 años y mucha gente tiene que compatibilizar su trabajo con los ensayos, que comenzaron el 6 de marzo. 

Hasta 1991, la Pasión más cercana que se celebraba en los alrededores de la localidad conquense era la de Chinchón, pero, desde su representación, se convirtió en pionera en la comarca, hasta el punto de que incluso su guion ha servido de inspiración para otras dramatizaciones posteriores en municipios de la zona, lo cual representa “un orgullo” para el equipo de Muñoz. 

Con la mirada puesta en el futuro, su máximo objetivo es tratar de solventar los defectos para ir mejorando, al tiempo que se incentiva la participación vecinal para otorgar un “mayor realce” a la Pasión Viviente según Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional desde 1995.
Galería de imágenes del artículo: Tarancón será de nuevo templo vivo este Sábado de Gloria Tarancón será de nuevo templo vivo este Sábado de Gloria

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Antonio Santos
Millennials

Orión
Errores

José Ángel García
Persistencia

Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®