PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
21 de Septiembre de 2019 Son las 11:45

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2019

Emotivo homenaje en Tarancón a los brigadistas internacionales y a las víctimas de la represión

18/2/2017 · Jesús Gabaldón
Decenas de personas, muchas de ellas llegadas de Escocia e Inglaterra, homenajeaban este viernes a los brigadistas internacionales fallecidos en Tarancón en un sencillo y emotivo acto que se llevó a cabo en el cementerio municipal, cerrando con ello las actividades organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca y  la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales de Madrid, para recordar a los brigadistas que perdieron la vida en este municipio conquense y en otros puntos de la zona, así como a las víctimas de la represión franquista. Actos a los que se unieron los representantes en Escocia del International Brigades Memorial Trust.

En esta ocasión, cuando se cumple el 80 aniversario para alguno de los fallecidos, pertenecientes a las Brigadas Internacionales (1937), el salón de actos en la Casa de las Asociaciones de Tarancón acogió un encuentro con familiares de los brigadistas. Entre ellos, William y Andy Crawford, nietos de William Crawford – brigadista escocés que murió en febrero del 37 en los hospitales de Tarancón– y con Niña Londragan, nieta del brigadista John Londragan. Además participó en  el encuentro Mike Arnott, representante en Escocia del International Brigades Memorial Trust, y la hija de Dositeo Moreno Barrios, taranconero asesinado en Mathausen, y que moderado por Máximo Molina Gutiérrez, presidente de ARMHCUENCA, contó con una nutrida presencia de público que prácticamente llenaron el salón.


Banderas tricolores,  estandartes y pancartas de algunos puntos de Escocia o Llobregat, junto a emblemas de las brigadas, se alzaban el viernes en un ambiente de respeto, silencio, emoción y recuerdo en el cementerio de Tarancón, al que llegaron cuatro autocares con familiares (hijos, nietos y biznietos) de los homenajeados.

El acto se inició con una denuncia pública por los actos vandálicos de los que ha sido objeto el monumento, y que como recordaba el presidente de la ARMHC, Máximo Molina, han sido denunciados ante la Guardia Civil.

 "Está claro que estos vándalos nostálgicos de la dictadura no están con el cumplimiento de las leyes y actúan como reacción al cumplimiento de la ley de memoria histórica con la eliminación de los símbolos de la dictadura, el septiembre pasado, en uno de los cuatro monumentos que recuerdan a las víctimas de la violencia de 1936 en el cementerio municipal de Tarancón", señalaba.

Molina abría el acto poniendo en valor los  hechos históricos acaecidos en  Tarancón, y destacaba el símbolo de unión que representa el monumento. En este sentido agradecía la asistencia al acto de los familiares "para refrescar la memoria“, así como la presencia  de los concejales del Ayuntamiento de Tarancón. 

Recordó cómo a lo largo de todos estos años se ha pedido la colocación de estas placas y la eliminación de los símbolos franquistas, estos últimos en septiembre de 2016. “77 años han esperado los familiares de las víctimas para tener un lugar de duelo donde recordarlos, algo más las familias de los brigadistas internacionales“, por lo que lamentaba que “a algunos esto no les parezca bien".. Y es que, dijo, "la memoria colectiva la querían y la quieren seguir ocupando ellos solos como si aún estuviéramos en la dictadura, ese es el problema, eso no es reconciliación, eso es imposición y ya está bien de imposiciones“, añadía.

Durante la celebración del acto homenaje no faltaron las intervenciones de algunos de los familiares de los brigadistas, en las que agradecieron que sus seres queridos puedan contar con "un lugar de homenaje y duelo" en la tierra  en la que perdieron la vida",

Con la lectura pública de los nombres de los brigadistas y de las víctimas del franquismo en Tarancón a dos voces  –en español e inglés– se completaba el acto, en el que se depositó una corona y multitud de rosas ante los monolitos con las inscripciones de los fallecidos.






Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información