CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Violencia de Género

Unanimidad en la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios y ha reconocido que una ley de esta magnitud "justifica una legislatura"
Unanimidad en la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha
04/10/2018 - EFE

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que garantiza la protección y ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios y ha reconocido que una ley de esta magnitud "justifica una legislatura", ya que a su parecer, la igualdad entre hombres y mujeres es "la igualdad de las igualdades", porque "no existe mayor desigualdad que la desigualdad de una mitad de la sociedad" con respecto a la otra mitad.

Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

Una región "a la vanguardia contra el machismo"

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha abierto el debate en el pleno de las Cortes, ha destacado que la nueva norma supondrá que la región se ponga "a la vanguardia contra el machismo" y ser "referente nacional" en las políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Unanimidad en la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha

Entre las medidas pioneras de esta norma se incluyen aspectos como considerar a los hijos cuyas madres hayan fallecido por causa de violencia de género huérfanos absolutos, aunque el progenitor homicida siga con vida, lo que le permitirá acceder a subvenciones y otros recursos, al tiempo que se les reconoce como víctimas de la violencia machista.

También se considerará víctima de violencia de género a las mujeres que haya perdido a sus hijos a manos de sus parejas o exparejas.

Esta ley también subraya la importancia de la educación y, para ello, se pondrá en marcha una asignatura troncal para prevenir la violencia de género, fomentar una educación afectivo sexual saludable y responsable y en general promover los valores igualitarios en la sociedad.

Asimismo, se amplía el concepto de víctima de violencia machista, ya que se reconoce como tal a las mujeres que sufren discriminación y desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, coacciones o privación de libertad, que tenga como resultado un daño físico, económico, psicológico, sexual u otro que se produzca en el ámbito público o privado.

Martínez Guijarro ha resaltado que el Gobierno regional lleva toda la legislatura trabajando en esta ley, en la que han participado asociaciones de mujeres, profesionales y expertos, y que cuenta con una memoria económica y, por lo tanto, está garantizada su viabilidad económica.

También ha recordado que en 2001, Castilla-La Mancha aprobó la primera ley de violencia de género del país, lo que fue "un hito por su carácter integrador en el ordenamiento jurídico".

Unanimidad en la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha

Intervención de los Grupos parlamentarios

La diputada del Grupo Socialista, Pilar Callado, ha asegurado que es "la ley más participativa y participada de la historia de Castilla-La Mancha", pues el texto ha contado con la colaboración de gran número de asociaciones de mujeres, entidades feministas y especializadas en igualdad.

Para la parlamentaria del PP, Pilar Martínez, aunque su grupo ha mostrado su apoyo a la norma, "llega tarde, es poco ambiciosa y está incompleta" porque "tiene varias carencias".

Entre ellas, ha apuntado que no se adjunta memoria económica, por lo que se desconoce la cuantía que se va a destinar a cada una de las medidas que contempla, una afirmación que ha sido rebatida por el presidente autonómico, que ha aportado las 25 páginas de dicha memoria.

Asimismo, ha considerado que no es una ley novedosa porque ya se han puesto en marcha el 95 por ciento de las acciones, de manera que, a su juicio, habría bastado con una modificación de la normativa ya existente.

Por contra, la parlamentaria de Podemos, María Díaz, ha aseverado que esta ley "es un avance" y que "no tiene color político" y ha afeado al PP que no haya estado "a la altura política de un día histórico como es hoy en Castilla-La Mancha".

Díaz ha resaltado que Podemos ha trabajado por que fuera "una ley de máximos" y ha recordado que, entre otras cosas, incluye el concepto de violencia institucional como una forma más de violencia hacia las mujeres.

Unanimidad en la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha

Un día "intenso y emotivo"

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez, ha remarcado, en declaraciones a los periodistas después de la votación, que es "el día más importante, más intenso y emotivo" de toda su trayectoria política.

"Podríamos haber sido irresponsables y haber estado de brazos cruzados hasta la aprobación de la ley y, sin embargo, hemos estado dando pasos desde el primer momento en un proceso de recuperación de derechos que fueron arrebatados vergonzosamente en la legislatura pasada", ha enfatizado.

Y ha agregado que es una norma "novedosa y pionera", para toda la sociedad de Castilla-La Mancha y para el reconocimiento de la dignidad de las mujeres.

También las asociaciones de mujeres y entidades feministas de la región, que han estado presentes en el pleno, han celebrado la aprobación de esta ley y han destacado la importancia de introducir una asignatura obligatoria en materia de igualdad porque "cuando educamos en igualdad estamos orientando a la erradicación de la violencia".