CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
UCLM

La UCLM pide 20 millones de euros más de financiación que hace un año

Hace algo más de un año, el vicerrector de Economía, Manuel Villasalero, marcaba un objetivo claro en su relación con la Junta: blindar la subvención nominativa que recibe del Gobierno regional con 140 millones de euros anuales.
La UCLM pide 20 millones de euros más de financiación que hace un año
16/11/2017 - eldiarioclm.es

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, insiste en situar la línea roja de la supervivencia de la institución académica en 160 millones de euros como subvención nominativa por parte de la Junta de Comunidades frente a la cifra, de 140 millones, que la Consejería de Educación ha anunciado que consignará para este concepto en los Presupuestos regionales para 2018, la misma que la universidad reclamaba hace algo más de un año.

En las últimas horas hemos asistido a un cruce de comunicados y declaraciones entre UCLM y Gobierno regional con dos posturas marcadas (y enfrentadas) sobre cómo y a cuánto debe ascender la financiación de esta universidad castellano-manchega.

La UCLM celebró el martes Consejo de Gobierno extraordinario donde, por unanimidad, se dejaba constancia de la, en su opinión, "infrafinanciación pública" por parte del Gobierno regional. Mientras, desde la Junta volvían a vincular un incremento en la subvención a la firma de un contrato-programa (también con la Universidad de Alcalá de Henares, que gestiona el campus de Guadalajara) que emane de un Plan Estratégico con horizonte, al menos, a cuatro años.

El rector de la UCLM insiste en que no es suficiente por debajo de 160 millones de euros de subvención nominativa para cubrir el coste del personal y en una rueda de prensa ha apelado a la responsabilidad del Gobierno regional, a su “lealtad” y a la necesidad de que “cumplan con sus compromisos” consignando una dotación "adecuada" a la Universidad.

Volvía a recordar el plan de ajuste de 20 millones de euros al que tendrá que someterse la UCLM si la Junta no cambia de opinión y lo calificaba de “gravísimo”. El plan se aplicaría de forma progresiva en función del desajuste final entre las necesidades de funcionamiento real de la UCLM y la subvención nominativa concedida. En cualquier caso, ha reiterado, afectaría a las becas y ayudas al estudio, programas de movilidad, obras e incluso a la propia plantilla.

“Nos encontramos con 140 millones de euros, que son totalmente insuficientes –ha dicho el rector-, porque esa cifra no cubre las nóminas. Tenemos autorizados unos 148,5 millones de euros para gastos de personal, que podrían llegar a 151 millones si se cumplen las previsiones del Gobierno de España de subir el sueldo de los funcionarios un 1,5 % para el próximo año”.

20 millones 'extra' sobre el objetivo que marcaba la UCLM a la Junta hace un año

Hace tres años, en 2014 y bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal, el rector de la UCLM calificaba de "horizonte de estabilidad y confianza en el futuro" la firma de un convenio que contemplaba una subvención nominativa anual de 105,69 millones de euros, tras un periodo en el que esa cifra llegó a bajar hasta los 90 millones en plena crisis de recortes del Gobierno 'popular'.

Hace algo más de un año, ya con un Gobierno socialista en su primer año de legislatura, el vicerrector de Economía, Manuel Villasalero, en una entrevista con eldiarioclm.es, marcaba un objetivo claro en su relación con la Junta: blindar la subvención nominativa que recibe del Gobierno regional con 140 millones de euros anuales. Era lo que denominaba “financiación de equilibrio” tras varios años de "duros recortes", tal y como reconocía Villasalero.

Pero el rector ha expresado hoy su "malestar por el trato del Gobierno regional a la institución académica", que ha concretado en dos actuaciones concretas: la inclusión de medidas de fiscalización económica por parte del propio Ejecutivo (la Junta explicaba hace unos días que dicha fiscalización se hará a petición del Tribunal de Cuentas) y "su política de hechos consumados en el diseño presupuestario, sin negociar ni informar a la institución académica antes de la remisión del anteproyecto al Consejo Consultivo". Respecto al primer asunto, Miguel Ángel Collado ha recordado que la UCLM “está sometida a dos organismos de control financiero, el del Consejo Social y el del Tribunal de Cuentas”, y considera que el nuevo mecanismo vulnera su autonomía. “No somos una dirección general de la Junta”, ha puntualizado.

En cuanto al proceso previo a la aprobación de los presupuestos, el rector ha relatado el "rosario" de reuniones y encuentros que han mantenido los responsables de la UCLM con los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace meses, aportando documentación que justificaba sus demandas económicas e, incluso, presentando una senda financiera condicionada al cumplimiento de objetivos de calidad por parte de la Universidad.

Campaña de movilizaciones y en redes sociales

Respecto al futuro inmediato, el equipo de Gobierno de la UCLM ha iniciado encuentros con los representantes de los distintos sectores la comunidad universitaria, desde estudiantes, a organizaciones sindicales, pasando por el personal docente e investigador, con el objetivo de comunicarles la realidad financiera de la Universidad y las medidas que podrían articularse si esta no se corrige a tiempo. “Nos encontramos en una situación gravísima –ha manifestado el rector- que si no se soluciona antes del 24 de noviembre -plazo en el que finaliza el período de enmiendas de los presupuestos- nos abocaría al plan de ajuste”.

De momento, la UCLM anuncia una campaña divulgativa de la situación de cara a la sociedad castellano-manchega en general y a la comunidad universitaria en general. Este jueves está prevista una comparecencia ante la prensa de la subdelegada del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Clara Pina Leyva y de la vicerrectora de Internalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, para anunciar las medidas y movilizaciones previstas por el órgano de representación estudiantil. En las redes sociales se va a impulsar esta campaña con el hashtag #UCLMamenazada.

Educación pide una reunión "urgente" al rector

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido al rector de UCLM, Miguel Ángel Collado, una nueva reunión de carácter urgente "para negociar una financiación estable" de la Universidad regional, con “datos contrastados y rigurosos que deben aportarnos y que sirvan para redactar el contrato-programa”

Felpeto se ha mostrado sorprendido de los datos que ahora se están ofreciendo desde la Universidad cuando, sostiene, "en la campaña para la elección a rector de 2016, se aseguró desde el actual equipo rectoral que las cuentas estaban saneadasy no había ningún tipo de problema de financiación". Además, ha lamentado "la posición catastrofista" que se ha adoptado desde la UCLM en las manifestaciones realizadas a los medios en los últimos días.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene proponiendo desde el inicio de la legislatura la necesidad de asociar la financiación de las universidades, UCLM y Alcalá de Henares, a la firma de un contrato-programa para cada una de ellas.

En este sentido, ha subrayado, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes al solicitar, de forma reiterada en los últimos meses, a la UCLM un modelo de financiación plurianual vinculado a un plan estratégico y contrato-programa "no hace sino cumplir con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas" en su informe de fiscalización de la Universidad de los ejercicios 2013-2014. “No estamos pidiendo nada raro desde el Gobierno, ni desde la Consejería, sólo que se definan las necesidades de la Universidad en un contrato-programa”, ha agregado.

Felpeto dice "no entender qué está pasando"

“El año pasado por estas mismas fechas todos hicimos un esfuerzo de diálogo para llegar a la conclusión de qué financiación necesitaba la UCLM con una proyección de presente y de futuro y nos comprometimos a redactar en este año un contrato-programa que garantizara esa financiación con vistas al futuro, asociada a una oferta educativa a una expansión de la Universidad a un incremento del alumnado”, ha señalado, de ahí “que no entendamos qué está pasando ahora”.

En este sentido, ha agregado que “hace unos días en una reunión ofrecimos esa financiación estable, 140 millones de euros, que el año pasado todos pensamos que era la adecuada y además no pusimos límites a la financiación del contrato-programa en función del futuro de la Universidad”


Etiquetas:

UCLM