DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Medio Ambiente
Temporal

El temporal de nieve se salda con 17 incidencias en Cuenca

En la provincia se ha actuado de forma preventiva en 861 kilómetros de carreteras. La Junta acaba de desactivar el METEOCAM
El temporal de nieve se salda con 17 incidencias en Cuenca
09/01/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 9:30 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que fue puesto en marcha en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma el pasado sábado, 6 de enero, por el riesgo de nevadas.

Tras constatar la ausencia de incidentes significativos en las últimas horas y la normalización de la situación meteorológica por la finalización de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la dirección del Plan ha decidido la desactivación completa del METEOCAM.

Durante los tres días que ha estado activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 ha registrado en toda la Comunidad Autónoma un total de 140 incidencias debido, principalmente, a la acumulación de nieve en calzadas y calles.

El día en que se registraron un mayor número de incidencias a consecuencia del temporal de frío y nieve que ha azotado la región fue el sábado, cuando en el 1-1-2 se tuvieron que gestionar un total de 80 sucesos. La situación fue mejorando hasta el día de ayer, cuando tan solo se contabilizaron un total de 14 incidentes de este tipo.

Por lo que respecta a las provincias más afectadas por el temporal, Guadalajara ha sido en la que se registró un mayor número de sucesos, con un total de 107 durante los tres días de activación del Plan; siendo el día 6 cuando llegó a sumar un total de 70 incidentes provocados por acumulación de nieve en la red viaria.

La segunda provincia donde se produjo un mayor número de activaciones, por parte del 1-1-2, fue la de Cuenca, con un total de 17; seguida por la provincia de Toledo con 14 y, por último, Ciudad Real y Albacete, con un incidente en cada una de ellas.

Carreteras

Por otra parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado este fin de semana sobre un total de 3.206 kilómetros pertenecientes a la Junta de Comunidades para hacer frente al temporal de nevadas que se ha producido durante el pasado fin de semana.

Según ha explicado, a pesar de que ha sido una de las nevadas más importantes de las que se han producido en los últimos años, “a lo largo de las jornadas del 6 y el 7 de enero se ha logrado limpiar y liberar toda la red de carreteras regional que había sido afectada”. Al margen de tener que rescatar algún vehículo que quedó inmovilizado por el temporal, “no se ha producido ninguna incidencia reseñable y el operativo ha concluido de forma satisfactoria”, ha añadido.

En el global de recursos utilizados, la Consejería de Fomento ha puesto a disposición para hacer frente al temporal un total de 248 personas, entre los que se encuentran encargados de Obras Públicas, oficiales, peones, conductores, operadores de maquinaria pesada y vigilantes de carretera. Además, se han puesto en funcionamiento 57 camiones quitanieves con repartidor de sal, nueve motoniveladoras y se han extendido 880 toneladas de sal.

En estos momentos, se mantiene la fase de alerta por la formación de posibles placas de hielo, debido a las bajas temperaturas, por lo que se están actuando en todas las provincias con los equipos de conservación de carreteras mediante el extendido de fundentes.

En Cuenca, se ha actuado de forma preventiva en 861 kilómetros con 58 operarios, 13 quitanieves y dos motoniveladoras, además se han extendido 200 toneladas de sal. Las zonas con mayor afectación han sido las zonas sureste y suroeste.