CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Sanidad

La ‘prueba del talón’ detectará hasta 24 enfermedades metabólicas a partir de agosto

En esta legislatura ya se ha duplicado la detección de metabolopatías, pasando de 10 en 2015 a las 20 de la actualidad
La ‘prueba del talón’ detectará hasta 24 enfermedades metabólicas a partir de agosto
Foto: JCCM
11/04/2018 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la ‘prueba del talón’ ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región a partir del mes de agosto. El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.

De esta forma lo ha avanzado el presidente regional durante su visita, este miércoles, a la nueva sala de Radiología Digital y la Unidad de Oncohematología del Hospital General de Albacete, puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la mejora de las prestaciones en el área sanitaria albaceteña.

Tras recordar que en esta legislatura se ha duplicado la detección de metabolopatías, pasando de las 10 que existían en 2015 a las 20 de la actualidad, García-Page ha señalado que este avance es posible en buena medida porque “ya tenemos la tecnología más aplicada” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras.

Castilla-La Mancha se ha convertido así, junto a Galicia, en la Comunidad Autónoma más adelantada en esta materia. En el año 2017 se analizaron 14.600 recién nacidos, con un número de muestras totales de 18.414, lo que ha supuesto 269.400 determinaciones.