DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente
Cultura

El próximo Consejo de Gobierno tomará en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero en la entrega premios Fuera de Serie 2017 donde se ha reconocido al filántropo Roberto Polo
El próximo Consejo de Gobierno tomará en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo
30/11/2017 - Las Noticias

El próximo Consejo de Gobierno tomará en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha para someterse a continuación a información pública. Una Ley “pionera” con la que el Ejecutivo de García-Page pretende contribuir al desarrollo de una política cultural activa a través de la participación ciudadana, así como desarrollar un sistema de mecenazgo claro para nuestro territorio.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy en Madrid a la entrega de los premios Fuera de Serie, Personajes del Año 2017, que concede Unidad Editorial y donde se ha reconocido la figura del filántropo cubano-estadounidense, Roberto Polo.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha explicado que la futura Ley desarrollará un marco de incentivos fiscales, cuyo eje central estará basado en la creación del llamado “crédito fiscal”, que supondrá una deducción de un 25 por ciento de aquellas cantidades reconocidas por la Administración regional a favor de los contribuyentes, que puedan ser utilizadas por los mismos para satisfacer el pago de los impuestos, precios públicos y tasas, gestionados directamente por la Junta.

Además, establecerá una serie de acciones y mecanismos que harán posible la buena aplicación de esta norma, como un Consejo Regional de Mecenazgo, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia.

Colección de Roberto Polo en Castilla-La Mancha

Por otro lado, Martínez Guijarro ha indicado que el equipo de Roberto Polo está trabajando de manera conjunta con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para estudiar las acciones más inmediatas que se tendrán que realizar para acondicionar los diferentes espacios, tanto en Cuenca como en Toledo, donde se ubicará su colección formada por unas 7.000 obras.

Esta muestra representará para España la posibilidad extraordinaria de llenar una laguna cronológica de la Historia del Arte en sus museos. El devenir de la pintura flamenca y de las escuelas del Norte, presente en el Museo del Prado con obras que empiezan en el siglo XV y proseguida en el Thyssen hasta comienzos del XX, se verá complementado por las obras de Polo, continuando el discurso historiográfico hasta el siglo XXI.


Entre las más de 7.000 piezas que forman la colección de Roberto Polo, se hallan las pertenecientes, entre otros, al alemán Oskar Schlemmer, Karl Schmidt-Rottluff, uno de los fundadores de Die Brücke; a Jules Schmalzigaug, cuya participación en las vanguardias italianas es objeto de investigación y estudio actualmente; a Georges Vantongerloo, presente también en las colecciones Guggenheim, Metropolitan Museum of Art, MoMA, Tate Modern y Centre Pompidou; y a Marthe Donas, de nuevo objeto de interés gracias a las adquisiciones de sus pinturas por Roberto Polo y por la biografía de Peter Pauwels publicada en 2016 por Ludion, que ha vuelto a situar el foco sobre esta artista singular y sus avatares en la vanguardia internacional parisina y berlinesa durante la Primera Guerra Mundial.


Precisamente este jueves el coleccionista tiene previsto visitar Cuenca y Toledo, acompañado por personalidades del mundo del arte y por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, para conocer con más detalle los edificios que albergarán su obra. “Creemos que esta colección va a dar una relevancia tanto a la ciudad de Toledo como a la ciudad de Cuenca en el mundo del arte”, concluía el vicepresidente.