CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Trasvase

Los nuevos trasvases demuestran la "apuesta por otras regiones en detrimento de C-LM"

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Agustina García Élez
Los nuevos trasvases demuestran la "apuesta por otras regiones en detrimento de C-LM"
Foto: JCCM
05/05/2018 - Las Noticias

La consejera de Fomento, Agustina García Élez ha subrayado que los dos nuevos trasvases autorizados este viernes, adicionales a los previstos hasta junio, demuestran la apuesta del Gobierno central “por el desarrollo de algunas regiones en detrimento de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha señalado que a la Junta le parecen “lamentables las ansias de determinados dirigentes políticos y colectivos de la zona del Levante” que han desembocado en unos nuevos trasvases de 38 hectómetros cúbicos para los meses de mayo y junio, respectivamente.

La titular de Fomento ha lamentado este nuevo “ataque que se ha perpetrado en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS)”, en la que no está representada esta comunidad, y que, a su juicio, “ha vuelto a atacar a los intereses de Castilla-La Mancha y a los pantanos de cabecera” y en este punto ha recordado que hace menos de un mes se aprobó un triple trasvase de 60 hm3 para tres meses, de abril a junio.

Aún así, ha advertido, el Gobierno regional seguirá “luchando como ha venido haciendo y alzando la voz y denunciando este atropello”. “No nos vale que lo permita el Memorándum que también ellos aprobaron sin consenso y que también recoge por ley que se tiene que garantizar la cuenca cedente, una cuenca que no está garantizada y que no se entera y ni se le avisa cuando el Ministerio permite que esa agua salga de sus pantanos de cabecera”.

En esta línea, la Junta articulará los recursos “en función de lo que se nos comunique o lo que podamos leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que este Gobierno regional tiene que esperar a que se publique porque ni siquiera se le ha comunicado oficialmente”, ha lamentado.

Igualmente, ha recordado que el 27 de abril se mandó una comunicación al Ministerio de Fomento para conocer los pormenores de la nueva reunión de la Comisión del ATS, que también se conoció por los medios, para saber “cuándo, porqué, en qué términos y qué se iba a debatir”. “Correo al que, a día de hoy, no se ha contestado ni tampoco nadie ha contactado conmigo”, ha espetado.