DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Niños

Los niños quieren ser futbolistas; las niñas, profesoras

Según primera entrega de la XIV Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? realizado por Adecco, a 250 niños residentes en Castilla-La Mancha
Los niños quieren ser futbolistas; las niñas, profesoras
01/08/2018 - EFE

Los niños castellanomanchegos quieren ser de mayores futbolistas, policías y bomberos y las niñas desean ser profesoras, médicos y dentistas. Además, más de la mitad de los encuestados opinan que en el futuro personas y robots trabajarán juntos en igualdad de condiciones.

Así se desprende de la primera entrega de la "XIV Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?", realizado por Adecco, a cerca de 2.000 niños españoles de entre 4 y 16 años, 250 de ellos residentes en Castilla-La Mancha, para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo, la actualidad política y social y el futuro en materia laboral.

Los niños castellanomanchegos sueñan con ser futbolistas (24,1%), policías (13,8%), bomberos (10,3%) e ingenieros (9,2%) mientras que casi un tercio de las niñas desean ser profesoras (27,6%), médicos (13,8%), dentistas (10,3%) y veterinarias (8,7%), aunque tanto ellos como ellas tienen claro que el día de mañana tendrán que trabajar mano a mano con robots en igualdad de condiciones (51,7%), incluso el 22,4% cree que habrá más robots que personas trabajando.

Adecco explica que los resultados son muy parecidos a los de la primera encuesta que realizó la compañía en 2004, de modo que las preferencias entre chicos y chicas sobre qué profesión quieren desempeñar el día de mañana siguen siendo las mismas "aunque con algunas diferencias entre ellos".

Si tuviesen que elegir quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, los niños de la región preferirían ponerse a las órdenes de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo (26,1%) o Leo Messi (13,2%) mientras que ellas no quieren tener jefe (15%) pero, en caso de tenerlo, se decantarían por la cantante colombiana Shakira (12,4%).

Para los niños y niñas de la comunidad autónoma, el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral y una buena relación con los compañeros, así lo cree el 16,7%.

En segundo lugar, un 16,1% opina que la felicidad laboral depende de la actitud que uno adopte ante el trabajo, un 14,9% cree que uno es más feliz cuando tiene un buen jefe y para un 8,6% "que te guste tu trabajo" es la respuesta más habitual entre los encuestados castellanomanchegos.

Sobre el salario que querrían ganar el día de mañana, tanto niños como niñas piden cantidades millonarias al mes, aunque las diferencias se acentúan entre ellos (44,8%) y ellas (24,1%) para, en segundo lugar, pasar a un salario mensual medio que está entre 500 y 1.000 euros (13,8% los chicos; 17,2% las chicas).

El 44,8% de los encuestados afirma que buscará trabajo por Internet; otro 24,1% entregaría su currículo en mano; un 12,1% piensa que la mejor manera será apuntándose al paro y un 1,7% combinaría estas tres opciones para hacer una búsqueda más eficaz de empleo.

Pero también los hay que recurrirían a sus contactos personales para optar a una posición (3,4%), un 1,7% lo haría a través de prácticas formativas u oposiciones, y un 1,2% montaría su propia empresa.

Cuando se les pregunta cómo piensan que serán los trabajos en unos años, el 35% es optimista, un 18,3% cree que serán más tecnológicos y un 11,7% tiene una visión pesimista al considerar que serán "aburridos y agotadores" aunque algunos apuntan que los robots restarán puestos de trabajo.

Ya en menor medida, los jóvenes de más edad han nombrado temas de actualidad como la conciliación o la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por otro lado, este año chicos y chicas tienen planes muy distintos con respecto a otras encuestas para pasar la jubilación cuando sean mayores.

Los pequeños castellanomanchegos eligen para su tercera edad vivir tranquilamente (10,4%), hacer deporte (9,6%), cuidar de su huerto o tareas similares de jardinería (8,4%) o simplemente descansar (6,4%).

Ellas en cambio se dedicarán a las tareas domésticas (27,6%), al jardín o huerto (17,2%), a hacer manualidades o trabajos creativos (13,8%) y a practicar sus hobbies favoritos (11,4%).

Lejos quedan los años en los que ambos pensaban en pasar la jubilación cuidando de los nietos, opción que este año apenas tiene presencia.


Etiquetas:

Niños