25 de Agosto de 2019 Son las 5:59

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
Donantes de sangre

Más de 2.000 castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en el primer trimestre del año

Los Centros Regionales de Transfusión han atendido de enero a marzo a más de 20.000 donantes, habiéndose obtenido un total de 17.773 donaciones de sangre, 549 plasmaféresis y 186 plaquetoaféresis.

Imagen principal de la noticia
Inauguración del monumento al donante en la rotonda del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan
21/4/2018 · Las Noticias

Un total de 2.015 castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año. La cifra de personas que donaron sangre por primera vez durante el año pasado se elevó a 8.224, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración del monumento al donante en Alcázar de San Juan, a la que ha asistido el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page

Leal ha indicado que los Centros de Transfusión y los Servicios de Transfusión de la región disponen de grandes profesionales sanitarios cualificados de todas las categorías con amplia experiencia en la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos y hemovigilancia para conseguir la excelencia en la atención al donante de sangre y garantizando la seguridad transfusional para los pacientes.

Una labor con la que contribuyen de manera fundamental las nueve Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y sus Juntas Locales de todos los pueblos de la región promocionando la donación y proporcionando personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes, bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre.

Leal ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente de su presidente, Emiliano García-Page, a todos los donantes de sangre de la comunidad autónoma por su solidaridad y fidelidad, de forma que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes.

“A lo largo de los años ha quedado constatado que Castilla-La Mancha es una región cuyos ciudadanos no solo demuestran su humanidad en el acto de la donación, sino que colaboran también con la importante tarea de aumentar el número de donantes”, ha destacado Leal, quien ha añadido que es el progresivo aumento de donaciones y de donantes lo que permite que las reservas de sangre se mantengan en un nivel adecuado.

Balance de donaciones de sangre

Los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los tres primeros meses del año a más de 20.000 donantes, en concreto a 20.194 donantes de sangre y plasma. De enero a marzo se han obtenido un total de 17.773 donaciones de sangre, 549 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 186 plaquetoaféresis o donación exclusiva de plaquetas.

De ellas, 5.887 donaciones de sangre se realizaron en los nueve puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 11.886 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en todos los pueblos de la región.

En el año 2017 se atendieron un total de 78.204 de donantes de sangre obteniendo 71.919donaciones de sangre total entre los tres Centros regionales de Transfusión, 562 donaciones más que en 2016.

De esas donaciones se obtuvieron un total de 193.785 productos sanguíneos que se han distribuido a los catorce hospitales de la región para garantizar toda la actividad asistencial y quirúrgica, además de disponer de un stock mínimo para estar preparados ante cualquier incidente, accidente de tráfico o sangrado masivo.

Temas relacionados:
Donantes de sangreSanidad
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información