Es noticia en Región: Ganadería Economía y empresas Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Cláusula suelo

Los juzgados de cláusulas suelo de la región reciben más de 5.200 demandas en cuatro meses

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el balance de demandas que han entrado en estos juzgados en el conjunto de España desde junio. Cuenca es la provincia con menos demandas en la región,
Los juzgados de cláusulas suelo de la región reciben más de 5.200 demandas en cuatro meses
14/11/2017 - eldiario.esclm

Los cinco juzgados de Castilla-La Mancha especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han celebrado este año 368 vistas, tras haber recibido un total de 5.256 casos desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, según datos del Colegio General del Poder Judicial (CGPJ). Dichos juzgados han dictado 177 sentencias y tienen señaladas 610.

El pasado 1 de junio entró en vigor la medida aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la especialización de 54 juzgados, uno por cada provincia del país, con el objetivo de tramitar los litigios por las cláusulas suelo, a raíz dela sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. En el caso de Castilla-La Mancha, se eligieron cinco juzgados para recibir estas demandas, uno en cada capital de provincia.

PUBLICIDAD

Cuenca fue la provincia donde este tipo de juzgados ingresó menos asuntos, con 434, dos vistas celebradas de las 95 señaladas, y dos sentencias dictadas.

En el caso de Castilla-La Mancha las demandas presentadas son 5.256, la mayoría de las cuales corresponde a Toledo, con 2.288 denuncias, seguido de las 1.039 demandas presentadas en Ciudad Real y las 867 de Guadalajara. Además, en el juzgado de Albacete se han registrado 628 demandas y 434 en el de Cuenca.

Desde el 1 de junio se han celebrado en los juzgados especializados en cláusulas suelo de Castilla-La Mancha 368 vistas. Por provincias, lidera la celebración de este tipo de vistas Toledo, con 159 de las 308 señaladas y han dictado 63 sentencias. Le sigue Ciudad Real, con 121 celebradas, 78 señaladas y 65 sentencias dictadas.

Mientras, en Guadalajara se han celebrado 28 vistas y señalado 44, registrándose 19 sentencias; y en Albacete se han celebrado 58 de las 85 vistas señaladas, dictándose 28 sentencias. Cuenca fue la provincia donde este tipo de juzgados ingresó menos asuntos, con 434, dos vistas celebradas de las 95 señaladas, y dos sentencias dictadas.

Los órganos designados en Castilla-La Mancha fueron el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 3 de Albacete; el de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ciudad Real; el número 4 de Guadalajara; el Mercantil y de Instrucción número 1 de Toledo; y el Juzgado de Instrucción número 4 de Cuenca. Los de Albacete, Ciudad Real y Toledo se ofrecieron de forma voluntaria para tramitar las demandas y el de Guadalajara se adjudicó por su especialización en cuestiones mercantiles. En el caso de Cuenca, no hay servicios judiciales en materia mercantil y se nombró por no ser excesivo su número de litigios.

El CGPJ prevé que se necesitarán más de cien jueces para las cláusulas suelo en 2018 en toda España. El ministro de Justicia estudiará estas previsiones y se pronunciará sobre la prórroga del plan

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado al Ministerio de Justicia de las necesidades que se prevén para 2018 en los juzgados que llevan los asuntos sobre cláusulas suelo de las hipotecas en España, entre las que destaca la designación de más de cien jueces a estos órganos especializados.

El Consejo General del Poder Judicial explica que, según sus estimaciones, harán falta 57 magistrados a tiempo completo y 52 a tiempo parcial para poder tramitar los litigios relacionados con las acciones individuales de personas físicas contra las condiciones de sus contratos hipotecarios.

También serían necesarios alrededor de 40 letrados de la Administración de Justicia, según la información facilitada en la reunión mantenida con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, los vocales de la comisión permanente y el coordinador del plan de urgencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que estudiará esas previsiones y que en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga del plan, que de aprobarse llevaría a convocar de inmediato a unas comunidades autónomas que han reclamado una "hoja de ruta" en la que se fijen de manera clara esas necesidades.