CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Serranía de Cuenca

La Junta defiende la divulgación ambiental para la preservación del patrimonio natural

Así la ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su vista al Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca en Uña
La Junta defiende la divulgación ambiental para la preservación del patrimonio natural
Foto: JCCM
27/07/2019 - EFE

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido la divulgación ambiental como vía para preservar el patrimonio natural de Castilla-La Mancha y ha apostado por fomentar programas educativos para concienciar en valores de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

Así lo ha defendido durante su visita al Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca, en la localidad conquense de Uña, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Javier Gómez, y el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, ha informado una nota de la Junta.

"Apostamos por la educación ambiental y para ello queremos recuperar los Parques Naturales y los Centros de Interpretación con el objetivo de poner en valor nuestra riqueza patrimonial y abrirlos a la ciudadanía para su conservación", ha defendido.

En este sentido, una de las principales acciones será la extensión de programas de ética ambiental en cada uno de los 21 centros de interpretación, que se pondrán en marcha desde la dirección general de Espacios Naturales con el objetivo de custodiar la rica biodiversidad regional, a través de la participación social.

Actualmente, el Gobierno regional desarrolla un programa de interpretación de los espacios naturales encaminado a su conservación desde la óptica del uso sostenible de los recursos naturales.

De este modo, la iniciativa 'Vive tu espacio' nace para cumplir con los objetivos de concienciación, educación e interpretación del patrimonio de los espacios naturales protegidos.

Este programa se estructura en torno a tres acciones: 'Siente tu espacio', enfocado a las rutas de interpretación del paisaje y de los recursos naturales; 'Explora tu espacio', dirigido a los centros escolares o campamentos, y ‘Disfruta tu espacio’, que engloba de forma genérica todas las actividades de divulgación ambiental como jornadas, rutas y exhibiciones.

Asimismo, la actividad de estos espacios supone una herramienta para combatir la despoblación rural mediante el turismo rural sostenible y, de ahí, que el Gobierno regional ha reabierto de forma progresiva desde 2015 los centros de Interpretación y puntos de atención a los visitantes de los Parques naturales de la región.

"Nuestro objetivo es hacer de los centros de interpretación de la naturaleza y de los Parques Naturales una herramienta fundamental para dinamizar el medio rural y la economía de nuestros pueblos y contribuir con ello al reto demográfico y la lucha contra la despoblación rural", ha convenido Escudero.

Los Centros de Interpretación y Atención a los Visitantes han experimentado un notable aumento en el número de visitas desde su reapertura en 2015, hasta multiplicarse por cinco, al pasar de 35.000 visitantes en el 2015 a más de 150.000 durante el año 2016, que ha proseguido el 2018 con 200.000.

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se hallan cuatro de estos centros, el de Tragacete, el de Valdemeca, la Casa de la Herrería en el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo y el propio de Uña, este en un edificio bioclimático de una planta, de forma prismática y con una altura de 5 metros, desde la que se puede disfrutar de la bella panorámica del paraje del Rincón de Uña.

El espacio interior está ocupado por una recepción para los visitantes, además de una sala de exposiciones y otra aula de proyecciones, y la zona expositiva tiene distintos elementos interpretativos destinados a explicar al visitante los valores del parque natural, especialmente en lo referido al río Júcar y a la Laguna de Uña.

Castilla-La Mancha cuenta con siete parques naturales propios, además de otros muchos espacios naturales protegidos y otros dos Parques Nacionales, el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel, cuya gestión comparte con el Gobierno central