CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Focal

La Junta anuncia una nueva convocatoria del FOCAL dotada con 60 millones de euros

Una nueva inyección económica en torno a la cual la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está "a punto de publicar” la orden correspondiente
La Junta anuncia una nueva convocatoria del FOCAL dotada con 60 millones de euros
Foto: JCCM
01/12/2017 - Las Noticias

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este viernes una nueva línea de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Una nueva inyección económica en torno a la cual la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está "a punto de publicar” la orden correspondiente.

Sumada a las dos anteriores convocatorias, puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura, “50 millones más que en la legislatura anterior, por lo que son ayudas muy esperadas para la modernización de nuestras empresas”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, quien ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas en los pueblos y ha afirmado que "si no hubiera sido por las cooperativas, no tendríamos el sector vitivinícola que tenemos en Castilla-La Mancha".

En total, 180 millones de euros en esta legislatura para la industria agroalimentaria y, en particular, el sector vitivinícola además se va a poder beneficiar el próximo año de un nuevo VINATI. Por tanto, "más inversiones para el sector y más prioridad para las empresas que comercializan juntas en proyectos colectivos, esa es la estrategia".

Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que "en lo que llevamos de legislatura llevamos ya ocho integraciones comerciales", que "se han conseguido exclusivamente porque desde el Gobierno regional hemos puesto el criterio de prioridad para las integraciones comerciales en la industria agroalimentaria".

Estrategia regional

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inició hace dos años el camino para impulsar la integración cooperativa que ya está dando sus frutos y que permite mejorar la comercialización y el posicionamiento en los mercados.

En diciembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un Decreto para regular la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) que establecía los márgenes mínimos de facturación por sectores: vino, aceite, champiñón, entre otros.

En esta materia, los que alcancen determinado volumen de facturación, fruto de uniones comerciales –integración comercial cooperativa- tienen preferencia en las ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto como cooperativa, para sus inversiones en infraestructuras, como a título individual sus socios, en materia de modernización, incorporación de jóvenes.

En el sector del vino, las agrupaciones constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.

También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; y Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo. A estas integraciones se suma ahora ‘Vinícola de Valdepeñas’ gracias a la fusión de la Cooperativa de Torrenueva y la de Valdepeñas.