CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Recursos forestales

Ocho millones para el Plan Renove del sector forestal de la región

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana esta convocatoria de ayudas para el año 2019
Ocho millones para el Plan Renove del sector forestal de la región
05/06/2019 - Las Noticias

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la convocatoria para el año 2019 de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, con un presupuesto de casi ocho millones de euros y enmarcadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Este ‘Plan Renove’ de ayudas para el sector forestal, como así lo ha denominado el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se dirigirá a inversiones en adquisición o alquiler con opción a compra de vehículos, maquinaria, instalaciones y equipamientos destinados al aprovechamiento y trabajos forestales, movilización, procesamiento y comercialización de productos forestales.

También se podrán presentan solicitudes relacionadas con inversiones realizadas para obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal. La financiación será del 40 por ciento de los costes subvencionables con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Hernando ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, la segunda de esta legislatura, “permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal y existen más de 2.100 empresas forestales que facturaron en el año 2017 más de 1.000 millones de euros”.

Además, ha añadido, “se priorizarán las llamadas zonas ITI tratando de hacer más pequeña la brecha que separa el territorio de Castilla-La Mancha y atajando de nuevo el problema de la despoblación”.

De esta manera, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla-La Mancha puedan solicitar estas ayudas, presentando sus solicitudes en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOCM.

“Con esta orden de subvenciones ayudamos a la optimización de la producción forestal y el fomento de los servicios ligados a valores ambientales que ofrece el medio natural y con ello favorecer el incremento del empleo en el medio rural y la diversificación de la actividad y el mantenimiento de las pequeñas empresas”, ha aseverado Hernando.

Es la segunda vez que en Castilla-La Mancha se aprueban este tipo de ayudas, ya que en 2017 se aprobó un paquete de medidas a favor del sector forestal por cerca de 35 millones de euros, entre las que se encontraba una primera convocatoria de este ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria agrícola.

Así, se destinaron cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, para fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y poner en marcha un ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria, cerca de 18 para tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

Recurso contra el trasvase de febrero

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión de Explotación del Trasvaso Tajo-Segura por la que se aprobó un trasvase para el mes de febrero de 2019, con un volumen de 38 hectómetros cúbicos.

Dicho recurso, al igual que los 33 anteriores que se han presentado durante esta legislatura, se sustenta en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de España apruebe un nuevo trasvase estos días, Hernando ha recordado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía han perdido esta semana 11 hectómetros cúbicos y que estamos ya muy cerca del nivel 3, que implica que no se puedan trasvasar más de 20 hectómetros cúbicos.

Así, ha pedido al Ejecutivo central que el ruido político no sea obstáculo para hacer efectivas las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo. “Que se respeten por igual todas las sentencias, es el mismo Tribunal Supremo y es el mismo Estado de Derecho”, ha apostillado.

El portavoz en funciones ha apelado, por último, a todos los partidos políticos de la región, sea cual sea su signo, “para que entiendan que también es defender los intereses de Castilla-La Mancha que en España haya salida, y una de ellas es ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que dice que el trasvase no puede seguir”.