CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
SESCAM

Informáticos del Sescam acuden a los tribunales por llevar 30 años de interinos

Más de un centenar de profesionales se encontrarían en esta situación, según denuncian
Informáticos del Sescam acuden a los tribunales por llevar 30 años de interinos
25/11/2018 - EFE

Profesionales de informática sanitaria de Castilla-La Mancha han denunciado que "gran parte" de la plantilla informática del Sescam, más de un centenar de personas, llevan treinta años de interinidad sin que la administración haya convocado un proceso selectivo, por lo que han llevado la situación a los tribunales de justicia.

En un comunicado, la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha, Apriscam, ha explicado la denuncia que ha presentado ante la situación de fraude de ley de estos trabajadores, no por "un capricho" sino para "reconocer el abuso" que la administración ha hecho con estos trabajadores.

Apriscam ha detallado que estos profesionales fueron contratados en categorías administrativas o "incluso ilógicas" al no existir categorías específicas de informática, fueron "olvidados" en la oferta pública de empleo que se convocó después de transferir la sanidad a las comunidades autónomas, han sido "ninguneados durante años" en la creación de las categorías profesionales y "nunca" han sido escuchados.

Aunque la asociación ha admitido que la última oferta de empleo público anunciada incluye algunas de las plazas ocupadas por este colectivo, ha señalado que las condiciones no son "claras", por lo que a algunos no les garantiza la permanencia en sus puestos de trabajo y a otros "simplemente les abre la puerta al subsidio de desempleo".

En concreto, Apriscam critica que la Junta vea suficiente convocar estas plazas "alardeando de reducir la interinidad", pero olvida las instrucciones que la Unión Europea ha dirigido a España instando a resolver "de forma justa estas situaciones de interinidad", de manera que consolide personas y no puestos de trabajo.

En este sentido, la asociación se ha preguntado cómo puede la Junta decir que va a consolidar a los informáticos la larga interinidad si deja casi al 40 por ciento fuera del proceso y a los que entran no les garantiza nada.

Apriscam remitió al Sescam y al consejero de Sanidad un informe jurídico con diferentes alternativas a la situación, al que no han respondido, por lo que ha criticado que el Gobierno regional "parece no querer considerar opciones distintas a las suyas para normalizar esta situación".

La situación con trabajadores interinos no solo es de Castilla-La Mancha sino que hay movimientos similares en otras comunidades autónomas, según la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha que ha instado al Sescam a no ignorar esa realidad.

En un momento en que los tribunales nacionales y europeos están dictando sentencias y marcando doctrinas que pueden hacer cambiar la situación, han decidido acudir a los tribunales de justicia.