CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región:

La Hita graba la bola de fuego producida por la Perseida más brillante del año

Se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real
La Hita graba la bola de fuego producida por la Perseida más brillante del año
14/08/2019 - EFE

El complejo astronómico de la Hita, situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo) grabó en la noche del 13 de agosto, a las 22:08 horas, una bola de fuego producida por una Perseida que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía, la más brillante registrada este año sobre España.

E fenómeno ha podido ser grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del suroeste de Europa, que opera en La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, informa la Fundación AstroHita.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto, el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el análisis ha permitido determinar que la bola de fuego se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real, casi sobre la vertical de la localidad de Puertollano y desde allí avanzó en dirección suroeste, para extinguirse a unos 81 kilómetros de altitud sobre la provincia de Málaga, casi sobre la vertical de Marbella.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente, y cada vez que se aproxima se calienta, emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora, dando lugar a las estrellas fugaces Perseidas.

En ocasiones, estas partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle son de mayor tamaño, y cuando estos fragmentos entran en la atmósfera generan brillantes bolas de fuego como la registrada en la noche del 13 de agosto.