CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Cobertura

La Junta prevé finalizar la legislatura con un 99,5% de la población con cobertura

Contempla acabar este mandato con la implantación de hasta 272 antenas para dar cobertura a los municipios más pequeños
La Junta prevé finalizar la legislatura con un 99,5% de la población con cobertura
24/11/2018 - Las Noticias

La consejera de Fomento, Agustina García Élez ha manifestado que la previsión es que al finalizar esta legislatura la cobertura alcance a un 99,5 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. Por eso, ha dicho que “en materia de telecomunicaciones si de algo nos sentimos orgullosos es del crecimiento exponencial que se ha dado en este ámbito”.

Aunque el interés sigue estando centrado en dar conexión a todos los municipios que todavía quedan desplegar por parte de los grandes operadores y los operadores locales, el Gobierno regional también están haciendo su parte destinando fondos propios. Así, se implantarán por parte del Ejecutivo hasta 272 antenas al terminar este mandato “para dar cobertura a los municipios más pequeños donde los operadores no llegan”, ha añadido.

De hecho, tal y como se ha referido la titular de Fomento del Gobierno regional, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en cobertura 4G desde 2015, según los datos que arrojan los estudios de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Del mismo modo, García Élez ha recordado que el objetivo del Gobierno de García-Page es “conseguir que Castilla-La Mancha sea una región sin cobre en 2025 y que en 2022 todas las capitales de provincia, junto con Talavera y Puertollano, tengan un proyecto de 5G. Todos estos retos están centrados en conseguir una conectividad de calidad “para que las empresas que se instalen en esta comunidad sean competitivas y tengan una cobertura rápida y segura”.

En lo que se refiere a la fibra óptica, los avances también han sido significativos en los polígonos industriales, que es donde se localiza la masa fundamental del desarrollo económico. De los solo cuatro polígonos industriales que tenían fibra al acabar el anterior mandato se ha pasado a 84 en la actualidad y “serán 51 polígonos más cuando acabe esta legislatura”, ha declarado García Élez.

“El proyecto de García-Page se extiende a otra legislatura para tener el mapa de cobertura con una región cubierta por completo”, ha explicado, recordando que “veníamos de una situación en la que estábamos a la cola en este aspecto y, gracias al esfuerzo de empresas, operadores grandes y locales, Colegio de Ingenieros Informáticos y el propio Gobierno regional estamos siendo competitivos en materia de telecomunicaciones”, ha argumentado Agustina García Élez, al tiempo que ha agradecido los conocimientos y relaciones con las empresas que mantienen los profesionales del sector.

Con todo esto, la lucha del Ejecutivo del presidente García-Page se dirige a la lucha contra la despoblación de la mano de las telecomunicaciones y las TIC, “porque queremos una región puntera y atractiva para que las empresas que se quieran instalar sepan que contamos con las mejores condiciones”, ha expuesto.

Así lo ha declarado la consejera de Fomento durante la cena de clausura de la VII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Hotel Be Live City Center Talavera, acto que ha contado con la organización del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) de la región, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural. Han asistido, entre otros, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el decano del COIT en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López; el director gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz; y la decana presidenta del COIT, Marta Balenciaga. El premiado de esta edición ha sido el doctor-ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático ciudadrealeño Jesús Rivero Laguna.

La consejera de Fomento ha agradecido al COIT de Castilla-La Mancha que haya realizado esta séptima edición en Talavera de la Reina consiguiendo “ponerla en el epicentro en un día tan importante”. En este evento se han dado cita las empresas y operadores más punteros del país y la región, y que tienen mucha relación con los proyectos que se están desarrollando y que van a hacerlo en el futuro en esta comunidad. “Talavera es una ciudad que apuesta decididamente por las nuevas tecnologías y toda la comunidad, en general, tiene mucho potencial para llamar a futuras inversiones”, ha concluido.


Etiquetas:

Cobertura