21 de Febrero de 2019 Son las 5:53

Región

Región

Especial Día de la Mujer 2018
Región

García-Page: "Yo estoy en política para combatir a quienes confunden la diferencia con la desigualdad"

El jefe del Ejecutivo autonómico rechaza a quienes utilizan la diversidad cultural o el pluralismo lingüístico de España "para arrojárnoslos a la cabeza" y asegura que "nunca ha habido tanta libertad" para hablar en catalán como desde la llegada de la democracia

Imagen principal de la noticia
26/1/2019 · Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de luchar contra quienes, desde posturas independentistas y bajo la excusa del agravio cultural o idiomático, buscan romper la igualdad entre las diferentes comunidades autónomas de España.

"Yo estoy en política para combatir a quienes confunden la diferencia con la desigualdad", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado este sábado a la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona y la Federación de Comunidades Originarias de la región en Cataluña.

En este contexto, el presidente regional ha subrayado que Castilla-La Mancha se constituyó como comunidad autónoma "no para ser más, pero tampoco para ser menos" que el resto, y ha respondido a quienes se lamentan de un exceso de centralismo del Estado, recordando que, precisamente "el centralismo al que sacudió fue al centro", en referencia a las miles de personas "que se tuvieron que ir a buscarse la vida fuera" con destino, entre otros, a Cataluña.

En esta misma línea, ha defendido la "pluralidad y diversidad" cultural de España, pero ha rechazado las tesis de quienes acusan al Estado de atacar a la cultura o a la lengua catalana, argumentando que "nunca ha habido tanta libertad" para hablar catalán como desde la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978 y el surgimiento del Estado de las Autonomías.

"Los idiomas no están para arrojárnoslos a la cabeza", ha hecho hincapié García-Page, para quien "se pueden decir muchas tonterías en castellano, catalán o en inglés", al igual que también "cosas hermosísimas" en estos idiomas.

"Si tengo que elegir un momento del que sentirme orgulloso como español, son estos cuarenta años en los que han cambiado tanto las cosas para la mayoría de la gente", ha defendido García-Page, al respecto.

"Tenemos muchas más cosas que nos unen"

El presidente de Castilla-La Mancha ha abogado, asimismo, por poner de relieve que "tenemos muchos más elementos que nos unen de los que nos separan" y restablecer "el sentido común" después de unos años que, ha reconocido, "están siendo duros" para quienes defienden que todos "se sigan sintiendo ciudadanos".

En este punto, ha lamentado el comportamiento que protagonizó "una minoría violenta, agresiva e insultona" durante los actos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que se produjeron en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. "Fue duro venir desde todos los puntos de España para expresar un sentimiento y comprobar cómo, en esa procesión de dolor, había gente que prefería utilizar esa manifestación para insultar"; ha subrayado el presidente autonómico.

"Es bueno viajar por el mundo para ver y aprender, pero a muchos también les vendría bien viajar por España", ha incidido el presidente, quien también ha subrayado el "sentimiento muy claro de cariño, de solidaridad y del ir todos a una" que hay en el país en relación a Cataluña.

Consejo Regional de Comunidades Originarias

Por otro lado, García-Page ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para las comunidades originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, de las que ha valorado su papel como "depositarios de la memoria".

"Lo que mantiene un árbol en el suelo no es el tronco, que es lo que piensan muchos independentistas", ha recalcado el presidente regional, quien ha asegurado que "lo que agarra el árbol, le da vida y sustento son las raíces", con las que ha comparado a las comunidades originarias de Castilla-La Mancha.

En este contexto, el presidente regional ha adelantado que, antes de que termine 2019, el Ejecutivo autonómico se compromete a constituir el Consejo Regional de Comunidades Originarias como órgano de interlocución "que nos permita mantener un sistema y un método de trabajo" permanente entre la Administración regional y las comunidades originarias. Asimismo, ha reiterado reiterado su compromiso de doblar el presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina a las comunidades originarias en la próxima legislatura.

Durante su estancia en Barcelona, el presidente regional ha visitado la Casa de Castilla-La Mancha en la Ciudad Condal y la sede de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña; unos actos a los que han asistido medio millar de castellano-manchegos de origen residentes en la capital catalana y en los que también han participado, entre otros, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando; el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Barcelona, Enrique Ballesteros; el presidente de la federación, José Hermosilla; y los representantes de las ocho comunidades originarias de conforman, además de los presidentes de la federación de Valencia y la comunidad originaria de Châteaurenard.

Temas relacionados:
RegiónGarcía-Page
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información