DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente

García-Page quiere una ley que exija a las empresas respetar parámetros de igualdad

Hoy ha hecho entrega del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial a tres empresas de la región
García-Page quiere una ley que exija a las empresas respetar parámetros de igualdad
Foto: JCCM
09/04/2019 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes su intención de crear una ley específica que exigirá a las empresas que contraten con la Administración autonómica que respeten los parámetros de igualdad.

En el acto de entrega de Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial a tres empresas de la región, García-Page ha precisado que la futura norma trasladará "de manera milimétrica" todas las exigencias de igualdad de la Administración pública a los parámetros de contratación con ésta.

García-Page es consciente de que "es probable que tengamos enfrente al servicio jurídico del Estado, al Gobierno de turno y a no sé quién más", pero ha expresado su determinación de elaborar esta norma, pero entonces, "tendrá que ser un debate que arregle el Tribunal Constitucional, ya no será ningún juzgado", ha subrayado.

"Merece la pena intentar llevar a los contratos de todos los que trabajan para la administración que cumplan con los mismos parámetros que la Administración se exige a sí misma, me parece de sentido común", ha comentado García-Page, que ha reiterado: "Y si hay una discusión competencial que lo arregle quien lo tiene que arreglar que es el Tribunal Constitucional".

García-Page ha destacado la importancia del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, que quieren distinguir a empresas que propician la igualdad ya que en el ámbito empresarial "no todo el mundo tiene el mismo comportamiento y la homogeneidad que hay en la Administración, que es donde más se respeta el concepto de igualdad de género".

En este contexto se enmarca la futura ley para exigir a todas las empresas que tengan planes de igualdad "en justicia con las empresas que lo estáis haciendo", ha afirmado el presidente castellanomachego.

Aunque ha apuntado que cuando el Gobierno ha querido adjudicar contratos con cláusulas sociales ha habido dificultades, porque el Estado ha recurrido legislaciones que entendía que afectaban a materias de su competencia.

En este sentido, ha señalado que la diferencia entre hombres y mujeres "es un factor político, social y cultural más que natural" y ha aseverado que "en la sociedad actual la mayor parte de las injusticias no solo son corregibles sino que son obra humana".

En el acto de entrega de los distintivos, que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida, ha participado también la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha asegurado que la principal herramienta para romper las desigualdades entre hombres y mujeres es la transversalidad.

Las "brechas de género" también se mantienen en las empresas, ha apuntado Martínez, quien ha abogado por que las empresas rompan el "techo de cristal" y creen referentes para el avance de las mujeres, así como por transmitir la idea "de que la conciliación es buena y necesaria también para los varones".

El 'Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial' de 2019 ha sido entregado a las empresas Solimat, Unitel y Construcciones Gismero, en reconocimiento a su labor en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la implantación de políticas empresariales igualitarias.

Por parte de Construcciones Gismero ha recogido el distintivo su gerente, Rafael Gismero, que ha explicado que se trata de una empresa familiar con más de 65 años de antigüedad, que fue la primera del sector de la construcción de la región en implantar un plan de igualdad.

En ella hombres y mujeres "son iguales en el trabajo y en la nómina", ha dicho Gismero, que ha puntualizado que el 20 por ciento de la plantilla son mujeres, en "un sector muy masculinizado", en puestos de dirección, intermedios y de producción.

A su vez, la responsable de Administración de Unitel, Carmen Ruano, ha agradecido la concesión del distintivo porque "engrandece a cualquier empresa", más a un sector comunicaciones, tecnología e informática que también está muy masculinizado.

Por ello, "todos los días trabajamos para que la igualdad sea una realidad" con medidas concretas en promoción interna, acceso a puestos de responsabilidad, igualdad retributiva, acceso a la empresa de mujeres jóvenes, ha añadido Ruano.

También ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas "que buscan que la igualdad sea un hecho" Yolanda Tabasco, la directora de Recursos Humanos de la mutua Solimat, que en 2018 tenía un 60 por ciento de presencia femenina.

Tabasco, que ha relatado que perdió su primer empleo con el nacimiento de su hija, ha asegurado que en Solimat ha encontrado la voluntad de encontrar un entorno positivo de trabajo "en el que las personas puedan sentirse felices y plenas"