AUTOPRIMA MERCEDES AUTOPRIMA MERCEDES
20 de Mayo de 2019 Son las 3:37

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
Mujer

García-Page pide estar alerta para no dar pasos atrás en igualdad

Castilla-La Mancha ha acogido hoy el acto del Día Internacional de la Mujer, en vísperas del 8 de marzo, para facilitar la participación en la huelga feminista

Imagen principal de la noticia
Foto: JCCM
7/3/2019 · EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este jueves que la comunidad autónoma está a la cabeza en materia de igualdad y ha logrado incorporar un 9 por ciento más de mujeres al mercado laboral que la media de España, pero también ha alertado para no perder lo avanzado.

Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado en Guadalajara en vísperas del 8 de marzo para respetar y facilitar la participación en la huelga feminista convocada.

"Hay pocas comunidades autónomas en hacer una medida nueva en materia de género cada 15 días", ha dicho el presidente regional en referencia a Castilla-La Mancha, destacando la apuesta en materia de igualdad del Gobierno que preside y que aprobó una ley pionera en esta materia.

García-Page ha destacado los logros conseguidos en materia de igualdad en los últimos cuarenta años, desde que se aprobó la Constitución Española, y ha manifestado que "la crisis ha puesto patas arriba muchas certidumbres en España y ha dejado en evidencia que los derechos tienen vuelta".

Por ello, ha llamado a estar alerta para no dar pasos atrás en lo conseguido en el ámbito de la igualdad.

"Si hay alguna región que lleve en el ADN el concepto de igualdad es ésta", ha dicho el presidente regional, que ha señalado que una de las mayores satisfacciones de su cargo es poder convertir "el contexto en el que se nace en un camino de igualdad de oportunidades, opciones y derechos".

En este sentido, ha señalado que los castellanomanchegos se identifican "desde el minuto uno de la autonomía con la igualdad" y combaten "el egoísmo de las personas, los políticos y los pueblos cuando exhiben la bandera del privilegio como hacen los independentistas".

Asimismo, ha dado las gracias a las mujeres premiadas y reconocidas en este acto por su trayectoria y por ser un ejemplo a seguir, al tiempo que ha animado a aprovechar el ejemplo que dan "para hacer una función de pedagogía".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado lo avanzado pero ha incidido en todo lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad real y acabar con el machismo "que mata".

"La violencia de género es una evidencia que solo los muy ignorantes o muy machistas se niegan a ver", ha señalado Martínez, en relación a aquellas voces negacionistas que ponen en duda las cifras de víctimas de violencia de género en España.

Asimismo, ha llamado a seguir trabajando "cada uno en su área" para visibilizar a la mujer, lo que permitirá su reconocimiento y, a su vez, moverá a acciones para conseguir la igualdad real.

"Ninguno de los avances en materia de igualdad se ha producido sin el movimiento feminista", ha reivindicado.

Durante el acto celebrado en Guadalajara, la filósofa Amelia Valcárcel ha sido galardonada por el Gobierno regional con el Premio Internacional a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano", que reconoce la trayectoria de personas u organizaciones destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha reconocido en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

También se ha entregado otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, se ha reconocido la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha; en concreto a la fiscala Elvira Algandoña, la docente e investigadora Mairena Martín, la saxofonista y docente Miriam Castellanos, la artista Pilar Vicente de Foronda y la empresaria Pilar Fernández.

Temas relacionados:
Mujer8M
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información