Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Cataluña

García-Page: "Fuera de la democracia no hay diálogo posible"

Así lo ha asegurado el presidente regional durante la inauguración de Farcama, donde se ha mostrado optimista respecto al futuro de la situación en Cataluña
García-Page: "Fuera de la democracia no hay diálogo posible"
Foto: JCCM
06/10/2017 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado hoy que la democracia “consiste en hablar” y que fuera de la misma “no existe diálogo posible”, asegurando que si algo tiene este país “son muchísimos mecanismos” para hablar entre nosotros. “En eso consisten las instituciones democráticas”, ha sentenciado, y prueba de ello son las elecciones que se celebran cada cuatro años, donde salen elegidos los representantes del pueblo para hablar donde toque, ha dicho en referencia a la situación en Cataluña.

Durante la inauguración este viernes de la 37º Edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, un acto que ha tenido lugar en el centro Toletvm de la capital regional, García-Page ha recordado que nuestra región “no se constituyó como Autonomía para arrojar nuestros escudos e historias, nuestra vida en común, contra nadie” y que Castilla-La Mancha es “el ejemplo claro” de que la Constitución del ‘78 alumbró un derecho de todos los ciudadanos de España “a tener las mismas oportunidades”. La autonomía de un territorio “nunca podría consistir en el privilegio de ese territorio sobre el resto”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho un paralelismo entre Farcama, “donde se habla y se intercambia”, con la necesidad de que la democracia “se profundice y gestione en el día a día hablando lo más posible”, algo de lo que se ha mostrado “totalmente partidario”. En este sentido, ha reclamado que “nadie puede ponerle precio a los sentimientos” y que, si alguien cree que tiene más capacidad de sentir que nosotros, “se equivoca”. Los sentimientos tienen “todo el valor del mundo, pero no precio”, ha remarcado.

Por otro lado, García-Page ha garantizado que si hay algo que los españoles en su conjunto estamos decididos a mantener “son nuestros derechos constitucionales” y el derecho que “brillantemente” están defendiendo el conjunto de las fuerzas constitucionales en España “es algo que dejó muy patente, y le felicito por ello, el rey Felipe VI”, en su intervención del pasado martes, una declaración que el presidente castellano-manchego ha calificado de “valiente y decidida”, como requieren las circunstancias del momento.

Optimismo por el futuro

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado “optimista” de cara al futuro, asegurando que las cosas “tienen que ir bien, porque la alternativa es literalmente imposible, es un caos y un precipicio”, y ha considerado que “no deben confundirse” las peleas de la clase política, e incluso las discusiones institucionales, “de las que deberíamos todos salvaguardarnos”, con el cariño entre los españoles.

A su juicio, la “herida” que no nos podemos permitir de medio y largo plazo “es el rencor entre unos ciudadanos y otros”, razón por la cual ha reivindicado, una vez más, el diálogo democrático entre todos y el derecho a decidir, “sobre todo a que no decidan por mí”, y ha mostrado su decidido apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a las instituciones del Estado y al sistema judicial en su defensa de la Constitución.