CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Constitución

García-Page: "La Constitución aún tiene desarrollo posible para blindar todos los aspectos sociales”

A su juicio, más que ser modificada, la Ley Fundamental debería “blindar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, unas áreas que “aún tienen desarrollo posible”.
García-Page: "La Constitución aún tiene desarrollo posible para blindar todos los aspectos sociales”
06/12/2017 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy partidario en que la Constitución Española, que celebra hoy su 39 aniversario, “siga desarrollando aspectos que no se han desarrollado lo suficiente”, especialmente todos los aspectos sociales. A su juicio, más que ser modificada, la Ley Fundamental debería “blindar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, unas áreas que “aún tienen desarrollo posible”.

Antes de participar en Madrid en la recepción oficial que cada 6 de diciembre se celebra en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, García-Page ha reconocido que “lo esencial” ha funcionado “muy bien” en estos últimos cuarenta años, y se ha mostrado “muy satisfecho” por el comportamiento de la sociedad española y de la Carta Magna a lo largo de este tiempo.

“Ha ido mejor en estos casi cuarenta años de lo que era previsible cuando se escribió”, ha asegurado, antes de recordar que la Constitución se creó en un momento convulso, “en medio de un país agitado, con miedo y con muchas tensiones”, por lo que seguramente ni los padres de la Constitución, ni el pueblo que la votó, “pensaron que iba a dar tanto de sí”.

En este sentido, ha valorado que la fortaleza de la Carta Magna radica precisamente en su flexibilidad y en su capacidad de adaptación a un mundo que ha cambiado mucho en estos años, y que ha vivido hitos como la llegada de Internet, una revolución en la forma de entenderse, una globalización cada vez mayor o nuestra propia incorporación a Europa. “Cosas no previstas en 1978, pero para las que la Constitución sigue siendo útil y eficaz”, se ha felicitado.

Por último, y a preguntas de los medios sobre si la cuestión territorial debe ser una prioridad en este momento, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que “éste aspecto será siempre una constante en el debate”, porque en un país descentralizado como España, “donde tenemos tantos actores en movimiento”, es inevitable estar “en permanente debate”, algo que “no es negativo en sí mismo”, ha añadido.

Según sus propias palabras, “cierta tensión es lógica y razonable, y responde a un país muy plural y diverso”, pero lo que no debemos perder de vista –ha advertido- es que “Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, pero la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos”.