CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Empleados públicos

Los empleados públicos de la Junta volverán a la jornada de 35 horas en enero

Las Cortes regionales han aprobado este jueves por unanimidad la proposición de ley presentada por el PSOE
Los empleados públicos de la Junta volverán a la jornada de 35 horas en enero
Foto: Cortes CLM
20/12/2018 - EFE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la proposición de ley presentada por el PSOE que permitirá que los 70.000 empleados públicos de la administración regional recuperen la jornada laboral semanal de 35 horas a partir del 1 de enero de 2019.

Esta proposición de ley, aprobada mediante el procedimiento de lectura única -que también ha logrado la unanimidad de la cámara-, modifica la ley de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de los servicios sociales, aprobada en 2012, que recogía que la jornada laboral de los empleados públicos se establecía en las 37,5 horas semanales.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha agradecido al grupo socialista la presentación de esta proposición de ley, pues ha considerado que con su puesta en marcha se podrá recuperar un derecho de los empleados públicos, "una medida legítima" que además redunda en beneficio de los servicios públicos, pues mejorará la calidad de los mismos.

Además, ha resaltado que favorecerá la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y la creación de empleo, mediante la contratación de más empleados públicos.

A su entender, esta medida supondrá el "broche de oro" a las más de sesenta iniciativas aprobadas por el Gobierno regional para la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos y que han supuesto 362 millones de euros de presupuesto.

Ruiz Molina ha comentado el voto favorable del PP y ha sospechado que "están aprovechando el final de la legislatura para quitarse la cara de verdugos", pues ha recordado que fue el anterior Ejecutivo, del PP, el que aprobó mediante una ley la subida de la jornada laboral antes de que se pusiera en marcha a nivel nacional y que, precisamente porque se hizo mediante una ley ha sido necesario revertir la medida con otra ley.

Asimismo, ha defendido que esta vuelta a las 35 horas no es una decisión que haya tomado el Gobierno regional "en el último minuto", sino que ya la puso en marcha en 2016 pero fue rechazada por el Tribunal Constitucional, argumentando que una ley regional no podía contravenir una nacional, y ha aseverado que no volverá a ocurrir lo mismo porque los Presupuestos Generales del Estado de 2018 sí posibilita implantar la jornada laboral de 35 horas.

Por su parte, el presidente del PP regional y diputado autonómico, Paco Núñez, que ha anunciado el voto a favor de su grupo a esta medida, ha advertido de que aprecia carácter electoralista en la misma y se ha preguntado por qué ha llegado a las Cortes en la navidad de 2018, en "época preelectoral".

Sin embargo, ha comentado que "afortunadamente, los empleados públicos de Castilla-La Mancha son más inteligentes que el Gobierno bipartito" y "saben discernir el apoyo a la función pública de medidas electoralistas".

Asimismo, ha propuesto que, si es vencedor en las elecciones regionales de mayo de 2019, el PP hará "una cosa más seria", que pasa por crear una mesa permanente de diálogo para que las mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos que aún están pendientes sean una realidad a partir de 2020.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha mostrado su "apoyo crítico" a la proposición de ley, pues si bien ha aseverado que su grupo es partidario de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, ha considerado que el texto propuesto "está plagado de incertidumbres y omisiones".

En este sentido, se ha preguntado si existe la posibilidad de que nuevamente el Tribunal Constitucional tumbe la recuperación de las 35 horas semanales y si, en caso de que ocurra, si el consejero de Administraciones Públicas tiene previsto "un plan 'b' o 'c'" para que puedan seguir aplicándose.

Además, ha exigido al Gobierno regional que inicie "inmediatamente" negociaciones con los sindicatos para "clarificar" las dudas que ha planteado y para que presenten informes jurídicos que avalen la vuelta a las 35 horas mediante el procedimiento adoptado.

La proposición de ley ha sido defendida por el diputado socialista Fernando Mora, que ha celebrado que el PP haya apoyado la propuesta, lo que a su modo de ver ha supuesto una "rectificación" en relación a la acción del anterior Ejecutivo y ha afeado que, en Castilla-La Mancha, con un gobierno del PP, se aplicaron antes que en el resto del país medidas que afectaban a los empleados públicos, como el aumento de la jornada laboral o la reducción de salarios.

"Utilizaron a Castilla-La Mancha como cobaya", ha denunciado Mora, que ha lamentado que, en general, las medidas "lacerantes y ominosas" del anterior Ejecutivo supusieron que la economía castellanomanchega se contrajera nueve puntos de 2012 a 2014.

Mora ha destacado, en cambio, que la región "ha cambiado para bien" y ha considerado que los empleados públicos de Castilla-La Mancha, a los que ha definido como "eficientes, trabajadores y que lo han dado todo por la región en los peores momentos", merecen "que se devuelvan sus derechos y no se busquen subterfugios" ante una norma que a su entender es "justa y necesaria".