DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Artesanía

Dos artesanos de Cuenca reciben el reconocimiento del Gobierno regional

Una de las placas al Mérito Artesano ha sido para la encuadernadora Paula Cruz y un título de Maestría Artesana para Miguel Ángel de la Torre, creador de juguetería tradicional
Fotos: JCCM
11/10/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana la labor que desempeñan los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia que, para nuestra autoestima como región, tiene la entrega de estas medallas y placas al mérito artesano y de títulos de maestría que hoy se han otorgado.

En esta edición, se han entregado dos medallas, tres placas y ocho títulos de maestro o maestra artesanos, elevando el reconocimiento global al sector a 19 medallas, 21 placas y 101 títulos (4 medallas, 6 placas y 20 títulos de maestría esta legislatura). La Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha es la máxima distinción que se concede a los artesanos y artesanas que destacan en la recuperación de las tradiciones artesanas o en su labor de desarrollo y promoción de la artesanía.

Dos de estos reconocimientos han recaído en sendos conquenses. Por un lado, la encuadernadora Paula Cruz de Mota del Cuervo ha recibido una de las placas al Mérito Artesano por su taller Papel Antiguo.

Esta artesana es especialista en conservación y restauración y presta servicios integrales a instituciones públicas y privadas, desde tratamientos de conservación preventiva, a restauración de todo tipo de documentación, así como realización de todo tipo de encuadernaciones y de cajas y estuches para conservación y digitalización de fondos documentales. Una labor fundamental en el tratamiento de documentos que reflejan la historia y contienen el patrimonio sentimental de la ciudadanía.

Por su parte, el conquense Miguel Ángel de la Torre, ha recibido el título de Maestría Artesana, por su pericia en la creación de juguetería tradicional con maderas nobles.

Otros galardonados

El cuchillero y navajero, Juan Andrés Barbero García, galardonado con Medalla al Mérito Artesano, pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones. Apuesta por una navaja artesana exclusiva que marca la diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero.

La segunda de las medallas ha sido para Julio Martín de la Fuente, que ha dedicado su vida a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con uso certero de maderas como el nogal o el abedul, incrustando maderas preciosas o marfiles.

Placas

La Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se concede a quienes han destacado en el impulso y sostenimiento del sector artesano en sus diversos aspectos. Además de a la moteña Papel Antiguo, han ido para Sastrecerámica, de Villarrubia de los Ojos, y para Cinta Caro Rodríguez, Maestra Artesana de Guadalajara, tejedora y decoradora de seda.

Maestros artesanos

Junto al conquense Miguel Ángel de la Torre han sido distinguidos con los Títulos de Maestría Artesana Isabel Rueda, ceramista de Segurilla; Carlos y Jesús Vicente Blasco, de Sigüenza, única empresa de España que fabrica los brocales y las boquillas para botas; Bienvenido Carrasco, ceramista de Puente del Arzobispo; Jesús Zarza, forjador y herrero de Villarrubia de Santiago; Teresa Chicharro, ceramista de Guadalajara con taller en Chiloeches; y Pablo Enrique de Lucas, tallista de piedra y mármol de Cobisa.

En este marco, la consejera ha asegurado que entre el conjunto de las medidas de promoción y apoyo a este sector el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación y la cualificación en la artesanía, en lo que se han invertido 200.000 euros los últimos dos años. Unas actuaciones que culminarán el próximo año con la apertura del Centro Regional de Artesanía en Talavera de la Reina.


Etiquetas:

Artesanía
Noticias relacionadas