25 de Agosto de 2019 Son las 5:59

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
Cortes

Los diputados regionales recuperan la dedicación exclusiva siete años después

Según ha acordado por unanimidad el pleno de las Cortes, que también ha acordado eliminar la limitación a dos mandatos de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Imagen principal de la noticia
22/7/2019 · Las Noticias

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación del Reglamento de la Cámara regional, lo que permitirá que los diputados recuperen la dedicación exclusiva y vuelvan a percibir un salario fijo, en atención al grado de responsabilidad que han asumido.

El acuerdo, impulsado por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, modifica el artículo 11 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, que había sido aprobado a finales de 2012, con María Dolores de Cospedal entonces al frente de la Junta de Comunidades.

La sesión ha comenzado a las diez de la mañana con la ratificación de los cuatro diputados socialistas que tomaban posesión el pasado jueves: Pablo Camacho, María Jesús Merino, Antonio Sánchez y Francisco Pérez Torrecilla.

El penúltimo punto, aprobado pasadas las once de la mañana, ha consistido en la elección de Jesús Fernández Vaquero (PSOE), María Teresa Fernández Molina (PSOE) y Carolina Agudo (PP) como senadores por designación autonómica.

Limitación de mandato presidencial

El Parlamento regional también ha respaldado con los votos a favor del PSOE y del PP, y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley acordada por estos dos grupos para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y eliminar el artículo 4, que recoge que no podrá ser elegido Presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato.

La nueva redacción adecua esta regulación a la Constitución -que no establece limitación- frente a la que hasta ahora se establecía en base al artículo 13 del Estatuto de Autonomía y que, según diferentes informes jurídicos, contradice la legislación estatal, incluida la propia Constitución.

También se ha aprobado por unanimidad una resolución en el marco del debate general propuesto por PSOE y Ciudadanos sobre "la normalidad institucional en Castilla-La Mancha y la limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado".

El texto aprobado insta al Congreso de los Diputados a que abra un debate "en profundidad sobre el alcance de una posible reforma de la Constitución Española o, en su defecto, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para instaurar un sistema de limitación temporal de mandatos en los cargos de representación pública en España", que afecte no solo a los presidentes autonómicos y que normalice esta regulación en el conjunto del territorio español. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha se va a elaborar una propuesta de ley que plantee los "cambios y modificaciones pertinentes".

Comisiones de la X Legislatura

Por otra parte, los diputados han dado luz verde a la propuesta de la Mesa de las Cortes de creación de las comisiones permanentes legislativas de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Empresas; Fomento; Igualdad; y Sanidad, así como las no legislativas de Peticiones y Participación Ciudadana; y para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

A estas se ha sumado la creación de una Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, presentada por el grupo de Ciudadanos y apoyado por los otros dos grupos parlamentarios.

Los diputados también han votado la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que estará formado por los socialistas Araceli Muñoz y Sebastián Fuentes; Antonio Conde (PP) y Francisco Eusebio Puerta (Cs). Del mismo modo, han designado a los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, con la siguiente composición: Patrocinio Gómez Córcoles, Sara Burgos, Miguel Nieto, Soledad Herrero, José Francisco Rivas, María Jesús Manzano y Cándido Yunta -propuestos por el Grupo Socialista-, Rocío Zarco, Sonia maría Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño -por el Grupo Popular-; y Silvia Morales y Marta Moreno -por el Grupo de Ciudadanos-.

Temas relacionados:
CortesCastilla-La ManchaRegión
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información