DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Medio Ambiente Erasmus Rural Ferias
Agua

Derogar el Memorándum, premisa de la Junta al PP para hablar de defensa del Tajo

"Indignación" del Ejecutivo regional por la autorización ayer de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos correspondiente a diciembre
Derogar el Memorándum, premisa de la Junta al PP para hablar de defensa del Tajo
Foto: JCCM
11/12/2018 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar al presidente regional del PP, Paco Núñez, a una reunión la semana que viene para plantearle si "quieren formar parte de la solución" al problema del agua y del trasvase Tajo-Segura, pero ha advertido de que la premisa es derogar el Memorándum del Tajo.

Así lo ha indicado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, después de manifestar la "indignación" del Ejecutivo regional por la autorización ayer de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos correspondiente a diciembre.

García Élez ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita el "consenso de todos" en el pacto regional del agua en el que viene trabajando, y ha añadido que espera que los dirigentes políticos "sean responsables".

"Estamos abiertos al dialogo, pero la premisa es derogar el Memorándum" que fue suscrito por los anteriores gobiernos del PP, ha insistido la consejera castellano-manchega.

También ha demandado la modificación de las reglas de explotación del trasvase para que no se autorice de forma automática una vez que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2, puesto que de acuerdo con las normas reguladoras actuales del trasvase Tajo-Segura, esta situación de nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3, al superar el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) los 605 hm3 que corresponden al nivel de situación hidrológica excepcional para el mes de diciembre.

García Élez ha expresado su "malestar y condena" por este trasvase que "se decide de forma automática, ni siquiera lo autoriza la ministra" de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Estas reglas son abusivas con el Tajo", ha lamentado la consejera, quien ha añadido que "el trasvase de ayer tiene un responsable, quien lo autoriza, y un culpable, el Memorándum", puesto que se apoyan en la ley para "este nuevo atropello".

"No se puede ser ecologista a tiempo parcial en el Ministerio", ha criticado García Élez, que ha apuntado que "cuando se llega al gobierno hay que ser valiente para cambiar lo que no funciona".

Ha lamentado que el Tajo es un río que está "prácticamente muerto, es una cloaca", por lo que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase para aumentar los caudales ecológicos y además posibilitar el desarrollo de Castilla-La Mancha.

"No podemos permitir estas reglas abusivas que condenan" a los pantanos a estar en continuo estado de alerta o emergencia, ha manifestado la titular de Fomento, que ha vuelto a pedir que en el Levante utilicen para el riego las desaladoras como alternativa al agua del trasvase.

Y ha insistido en que es "indignante" que, con las últimas lluvias, la cuenca del Segura se encuentre con sus reservas al 24 %, y las del Tajo al 25 %, pero con la diferencia de que "desde aquí se saca agua".

Ha reconocido que aunque hay "un cambio de actitud en el Ministerio, no nos vale, necesitamos que deroguen el Memorándum y se modifiquen las reglas de explotación del trasvase".

Para apoyar sus argumentos, la consejera ha explicado que hoy han enviado al Ministerio de Transición Ecológica, junto a la propuesta de modificación de las reglas de explotación, un informe de la Dirección General de Política Forestal que evalúa la situación y los hábitats del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, con el que se introduce un criterio ambiental y ecológico.

García Élez ha afirmado que, ante este "nuevo ataque", el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se va a callar" y va a recurrir el último trasvase aprobado, como viene haciendo con todos.

Valoración del PP

El grupo popular en las Cortes ha acusado hoy al Gobierno regional de "echar balones fuera" y no asumir sus responsabilidades ante el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica para el mes de diciembre.

En conferencia de prensa, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino ha aseverado que en los cuatro años que su partido ha gobernado en Castilla-La Mancha, "ha hecho más por el agua" que en las tres décadas de gobiernos socialistas en la región y ha criticado que el actual Ejecutivo regional "solo se dedica a decir que habrá trasvases cero", pero ha rechazado que, de momento, el Gobierno central actual es "el más trasvasista".

Por ello, ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que manifieste su "posición concreta" entorno al agua y al trasvase y le ha preguntado si tiene previsto reunirse con el presidente del PP regional, Paco Núñez, para "trabajar, dialogar por el agua".

"Page, que tanto ha anunciado el trasvase cero, qué tiene que decir de que vamos a trasvase por mes desde que gobierna Pedro Sánchez", ha concluido Merino.