DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Medio Ambiente Ferias Erasmus Rural

La cosecha de cereales caerá un 24,8 % por la sequía

Será de algo más de 3 millones de toneladas según un informe de Cooperativas Agro-alimentarias
La cosecha de cereales caerá un 24,8 % por la sequía
04/07/2019 - EFE

La cosecha de cereales de 2019 en Castilla-La Mancha será de algo más de 3 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 24,8 % con respecto a la producción de la campaña anterior debido a los efectos de la sequía, según un informe de Cooperativas Agro-alimentarias.

En el conjunto de España , se espera una cosecha de 17,49 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 27 % respecto a la campaña anterior y un retroceso del 20 % frente a la media de los tres últimos años, de acuerdo con las estimaciones sobre el ejercicio 2019 recogidas en un informe divulgado este jueves que ha elaborado Cooperativas Agro-alimentarias.

Esta entidad se ha reunido para analizar las consecuencias en el sector del cereal de la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en mayo y junio.

Por cultivos, para el trigo duro pronostica que la producción caiga casi a la mitad, hasta las 700.600 toneladas; para el trigo blando calcula un recorte del 35,6 %, hasta las 4,3 millones de toneladas; en el caso de la cebada prevé una caída del 25,4 %, hasta las 6,9 millones de toneladas; y en el maíz estima un descenso del 5,18 %, hasta las 3,56 millones de toneladas.

En el resto de cereales, Cooperativas revisa a la baja la cosecha de avena (-50 %) y la de centeno (-32 %), mientras que la única categoría que mejora es la de "triticale y otros", con una subida del 4,9 % respecto al año anterior.

Respecto al impacto de este descenso por Comunidades Autónomas, el informe refleja la mayor caída en la cosecha de cereales en La Rioja (-41 %), seguida de Extremadura (-36,7 %), Castilla y León (-35 %), Andalucía (-25,7 %), Castilla-La Mancha (-24,8 %) y Aragón (-23,7 %).

Desde Cooperativas han destacado el fuerte descenso de la cosecha de trigo blando en Castilla y León (-47,4 %), principal región productora.

En cebada, las dos principales regiones productoras sufrirán importantes caídas: del 34,6 % en Castilla y León y del 23,5 % en Castilla-La Mancha.