CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Perros

Las Cortes aprueban la ley de acceso de perros de asistencia

Garantiza el derecho de acceso al entorno a las personas que, para su auxilio y apoyo, precisen de la utilización de estos animales
Las Cortes aprueban la ley de acceso de perros de asistencia
Foto: Cortes CLM
20/12/2018 - EFE

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que garantiza el derecho de acceso al entorno a las personas que, para su auxilio y apoyo, precisen de la utilización de estos animales.

El proyecto de ley ha contado con el apoyo unánime de la Cámara, después de que el PP haya retirado las ocho enmiendas parciales que han llegado vivas al pleno.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha cerrado el debate, ha mostrado su agradecimiento a entidades como Cermi y la ONCE por su trabajo en este ámbito y también a todos los grupos parlamentarios -PP, PSOE y Podemos- por hacer posible que esta norma haya salido adelante.

Ha asegurado que esta ley va a traer "igualdad y justicia social" y que, junto con la de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, se justifica, a su juicio, "el trabajo de toda esta legislatura".

Ha añadido que ambas "han sentado las bases" para que las personas con discapacidad y toda la sociedad afronten "un futuro con garantías" y ha destacado que el Gobierno regional ha marcado "un camino social" en el que desean ir acompañados "por todos los grupos parlamentarios y toda la ciudadanía".

Sánchez también ha pedido tranquilidad al PP, en relación a su petición de garantizar presupuesto "suficiente" para que las organizaciones del sector puedan afrontar el pago de las nóminas de sus empleados hasta el 31 de diciembre de 2019 y, en este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "trabaja por recuperar el bienestar de las entidades que tan mal lo han pasado".

La consejera ha explicado, asimismo, que la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad se está cumpliendo y ha relatado que, desde su aprobación, el Cermi ha entrado en el Consejo de la Mujer y el Consejo Escolar; se ha elaborado un acuerdo marco entre las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes; se ha creado la mesa de atención temprana y se ha puesto en marcha la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Por su parte, la parlamentaria del PP Cortes Valentín ha afirmado que la ley de acceso al entorno para personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia no es un regalo de Navidad, sino "un derecho" de este colectivo y que, gracias a ella, "hoy se da un paso más hacia una sociedad más inclusiva".

Valentín ha pedido al Gobierno regional que garantice presupuesto "suficiente" para que en 2019 las entidades sociales no tengan que despedir a trabajadores ni disminuir la labor que prestan y ha recordado que el sector reclama tres millones de euros más.

Además, el diputado del PSOE José Luis Escudero, designado como ponente para la defensa del dictamen, se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por culminar la tramitación de esta norma cuando se ha cumplido el 20 aniversario del Cermi y el 80 de la ONCE y ha agregado que su aprobación es "la mejor manera de acabar el año" y supone el "colofón" a un 2018 que ha sido "muy especial" para este colectivo.

En su opinión, es "una ley que amplía derechos y sitúa a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las comunidades autónomas más avanzadas" y que "no solo mejora la vida de las personas con discapacidad, sino la del conjunto de la sociedad".

También la parlamentaria de Podemos, María Díaz, ha incidido en que esta norma "va a mejorar la vida de muchas personas en la región" y en que, con ella, se da "un paso más" para garantizar que aquellos que, por sus circunstancias, necesitan un perro de asistencia "puedan tener menos obstáculos en su día a día".

La diputada de Podemos ha aseverado que esta norma era "necesaria", al tiempo que ha instado a la Consejería de Bienestar Social "a trabajar en el impulso de una nueva ley de accesibilidad que recoja las necesidades actuales".

Mediante esta norma, compuesta por cinco capítulos y 30 artículos, se garantiza que las personas que necesiten un perro de asistencia puedan acceder con el mismo a cualquier lugar, tanto público como privado, entre los que se encuentran zonas peatonales, espectáculos públicos y otros lugares de uso público, como centros comerciales, centros de enseñanza de todos los grados y materias y centros de recreo, ludotecas, de ocio o de tiempo libre.

También se garantiza el derecho de acceso a las estaciones de tren, autobús o aeropuertos; en cualquier transporte público, centros religiosos y de culto, espacios naturales de protección donde se prohíba expresamente el acceso de animales y establecimientos hoteleros, cafeterías o restaurantes, entre otros, y en general, cualquier lugar y local de uso público de atención al público.

Desde la tribuna de invitados, el debate ha sido seguido por nueve perros de asistencia acompañados por sus respectivos dueños.