Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura Ganadería

El convenio del transporte sanitario recoge una subida salarial del 7,5% en 2020

Además, recoge una subida salarial del 13% en 2023, más la recuperación de una paga extra suprimida hace seis años
El convenio del transporte sanitario recoge una subida salarial del 7,5% en 2020
08/11/2019 - EFE

Trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete y Cuenca han refrendado en asamblea el acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo, que incluye subidas salariales del 7,5% para 2020, del 2,1% para 2021 y una subida como la del IPC en 2022.

Además, recoge una subida salarial del 13% en 2023, más la recuperación de una paga extra suprimida hace seis años.

La asamblea de trabajadores se ha celebrado este viernes en Albacete en las dependencias de Comisiones Obreras, y después han comparecido en rueda de prensa delegados de Personal de las empresas concesionarias, junto a la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero, y la secretaria provincial de dicha federación, Amelia Valero.

Carmen Juste ha destacado ella ratificación "unánime" al convenio colectivo del transporte sanitario, tras el acuerdo alcanzado el miércoles, lo que supuso desconvocar las huelgas convocadas para esta semana y las dos próximas.

"Es un éxito absoluto haber podido alcanzar este acuerdo y acabar con los recortes, la movilización da sus frutos, hace que los conflictos se resuelvan con éxito", ha valorado.

Lola Cachero, que ha participado en las negociaciones por parte de Comisiones Obreras, ha destacado las consecuencias de este "buen acuerdo", porque los trabajadores llevan "muchísimos años sufriendo un recorte salarial que empezó en época de Cospedal", y en total ha calculado que "la bajada salarial de estos trabajadores era de más del 16%".

Cachero ha destacado el éxito de las negociaciones también porque se ha conseguido "unidad de acción sindical entre CCOO y UGT" y ha admitido que "sin unidad sindical es difícil poder llegar a estos acuerdos".

Así, ha confiado en poder "empezar una nueva etapa", pues "se ha demostrado que el personal de Transporte Sanitario, cuando tiene una situación insostenible, se mueve, se moviliza, y tendrá al sindicato siempre detrás, para luchar por lo que es justo".

El convenio, firmado con vigencia hasta 2023, supone subidas de salario del 7,5% para 2020, del 2,1% para 2021, una subida como la del IPC en 2022 y del 13% en 2023, más la recuperación de una paga extra suprimida hace seis años.

Manuel Ortiz, delegado de CCOO en SSG, una de las empresas que prestan el servicio, ha dicho que con el acuerdo se sube el salario "casi un 30%", un incremento que "no está mal", aunque ha recordado que la bajada "fue casi del 17 por ciento".

Además, ha valorado que el Convenio permitirá "que los ciudadanos tengan el buen servicio que se merecen".