Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
transparencia

Castilla-La Mancha pone en marcha un Portal de Compromisos para rendir cuentas

Recopila los 1.005 compromisos adquiridos por el presidente García-Page cuyo grado de cumplimiento se sitúa a día de hoy en un 84%
Castilla-La Mancha pone en marcha un Portal de Compromisos para rendir cuentas
21/12/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha desde este viernes un Portal de Compromisos en el que ofrece información detallada sobre toda su acción de gobierno a lo largo de la presente legislatura. Esta nueva herramienta a disposición de la ciudadanía recopila los 1.005 compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, cuyo grado de cumplimiento se sitúa a día de hoy en un 84 por ciento.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presentado hoy en el Palacio de Fuensalida –sede de la Presidencia- dicho Portal acompañado por el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio, ha subrayado que se trata de una paso más en materia de transparencia, con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía.

Algo que el Ejecutivo autonómico al completo ha venido haciendo cada año con la celebración de sus Foros Ciudadanos, un total de tres en esta legislatura, y que ahora se hace a través de una novedosa plataforma tal y como se comprometió el Gobierno en el último de los Foros que tuvo lugar el pasado 2 de marzo de 2018.

“Este portal es una prueba inequívoca de que este Gobierno quiere rendir cuentas ante la ciudadanía y que cumple con su palabra”, ha dicho Martínez Guijarro, convencido de que este nuevo paso en materia de transparencia sitúa a Castilla-La Mancha como “la primera Comunidad Autónoma que llega a este nivel de desglose para dar información al conjunto de la población”.

En la cifra total de compromisos se incluyen los de su programa de gobierno, así como los asumidos por el presidente García-Page en su sesión de investidura y en los sucesivos Debates sobre el Estado de la Región. Además, se han distribuido en siete áreas de gestión: políticas sociales e igualdad; sanidad universal; educación y cultura; transparencia y buen gobierno; economía productiva; trabajo y empleo y sostenibilidad.

Cada una de las actuaciones realizadas está acompañada de evidencias o documentos que acreditan su realización como disposiciones del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, convenios, contratos, planes, estrategias, informes, estadísticas, certificados de acuerdos del Consejo de Gobierno, presupuestos o licitaciones, entre otras.

De esta forma, el Portal de Compromisos acumula ya cerca de 13.000 evidencias que demuestran el cumplimiento de los mismos.

El Gobierno regional ha establecido una metodología para explicar el origen y el criterio que se sigue para fijar el porcentaje de realización o grado de cumplimiento, estableciéndose categorías en función del tipo y contenido de los compromisos como leyes, decretos, planes o estrategias, acuerdos y pactos, reclamaciones al Gobierno central o contrataciones, entre otros, con el objetivo de que haya “homogeneidad entre las distintas áreas”.

El Portal de Compromisos ofrece información sobre los tres foros que el Ejecutivo autonómico ha realizado en la presente legislatura y también se pueden hacer llegar valoraciones, consultas o sugerencias a través de la cabecera “Pregúntame” manteniendo así la constante del Gobierno regional de ser un canal abierto a la ciudadanía.

Esta herramienta está alojada en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se puede acceder desde el Portal de Transparencia, en la esfera de información institucional.


Etiquetas:

transparencia