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Castilla-La Mancha solicita nueva concesión de las líneas de autobús que unen Cuenca y Puertollano con Valencia

Se trata de las líneas líneas VAC-212 y VAC-114, trayectos que están caducados desde 2012 y 2013, respectivamente, por “la falta de gestión del Ministerio”
Castilla-La Mancha solicita nueva concesión de las líneas de autobús que unen Cuenca y Puertollano con Valencia
Estación de autobuses de Cuenca
14/11/2017 - Las Noticias

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha solicitado al Ministerio de Fomento que saque una nueva concesión de las líneas VAC-212 y VAC-114, porque “no podemos estar una semana anunciando que la línea se suprime, luego no hacerlo y no decir cuánto tiempo va a durar y luego volver diciendo que no se garantiza el servicio, nuevamente, a partir del 24 de noviembre”.

Al respecto, García Élez ha dicho que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha contestado a ese anuncio que ha hecho público el Ministerio, aunque no ha llegado de forma oficial a la Consejería de Fomento, “para no perder tiempo”. “Hemos dicho que necesitamos hablar, porque no puede ser que una semana haya servicio y otra no”, ha señalado.

La consejera ha hecho estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para dar a conocer los acuerdos de su cartera aprobados en Consejo de Gobierno.

Agustina García Élez ha recordado que el 1 de marzo de 2016 se envió una carta al Ministerio desde la Dirección General de Carreteras y Transportes en la que se asegura que el Gobierno regional se haría cargo de estas dos líneas a través de una segregación de tráfico, pero ha resaltado que “siempre y cuando ellos plantearan sacar una nueva licitación y aprovechando un momento en que estamos haciendo una reestructuración de nuestras líneas, como ahora con la zonal integrada”. Con la nueva concesión, ha aseverado, “no tendríamos problema en estudiar la inclusión de aquellas paradas que el Ministerio pretende eliminar dentro de la reestructuración de la Junta”.

Pese a ello, la titular de Fomento del Gobierno regional, ha reiterado que “la carta lo deja muy claro, esa inclusión de líneas es siempre de cara a una futura licitación, cosa que no ha ocurrido”, por lo que ha pedido al Ministerio que aporte una solución cuanto antes.

En esta línea, la consejera ha vuelto a recordar que “el servicio lo presta el Ministerio, es quien reconoce que lo está prestando”; por eso, ha instado al Gobierno nacional a sentarse a hablar cuando salga una nueva licitación y se diga qué pueblos serían susceptibles de quedarse sin parada, porque “ahí es donde nosotros queremos entrar a hablar, pero siempre cuando haya sobre la mesa algo de la nueva licitación”.

García Élez ha achacado la caducidad de estas líneas a “la falta de gestión y de trabajo del propio Ministerio” y ha recordado que estas líneas, de competencia estatal, llevan caducadas desde 2012, la VAC-212, y 2013, la VAC-144. Este problema, ha añadido, “permite que la empresa, en el momento que decida, se puede marchar”.

La consejera de Fomento ha negado que la competencia sea del Gobierno regional, aunque ha matizado que “en beneficio de los ciudadanos, no se va a negar nunca para solucionar los problemas de los ciudadanos”. Sobre la segregación de líneas, ha dicho que se tiene que hacer a través de un expediente administrativo, que muchas veces incluso tiene que pasar por Consejo de Ministros.

Igualmente, Agustina García Élez ha lamentado que el Gobierno se haya enterado de la nueva intención del Ministerio de suprimir estas líneas por los medios de comunicación, considerando que “no es la forma de comunicarse entre administraciones”, por lo que les ha instado a “retomar las conversaciones habituales, de forma seria y con reuniones”.

“Nosotros estamos buscando soluciones, aunque no sea nuestra competencia”, ha asegurado la consejera de Fomento sobre la polémica de las VAC-114 (Cuenca-Valencia-Albacete) y VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), exigiendo al Ministerio que “cumpla con su competencia que es garantizar el servicio a estas líneas y si no que asuma la responsabilidad de dejar a muchos ciudadanos esperando en la parada de un autobús”.

Respecto a la subvención que se realiza desde el Gobierno regional para estas líneas, y que actualmente presta la compañía Monbús, la consejera ha recordado que ese acuerdo se tomó en el año 2014 por el anterior Gobierno, y ha subrayado que se ha mantenido esta aportación, aunque no sea de competencia autonómica, “dentro del marco de trabajar en una nueva licitación y con la intención de no ser un problema”.