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Castilla-La Mancha inicia la renovación del parque móvil con 57 vehículos híbridos

Además, el Gobierno regional pondrá techos solares en más de 600 edificios públicos
Castilla-La Mancha inicia la renovación del parque móvil con 57 vehículos híbridos
03/12/2018 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy los 57 primeros vehículos híbridos que ha adquirido en el proceso de renovación del parque móvil de la Administración autonómica, que está integrado por 760 vehículos que se renovarán por completo en cinco años.

Los nuevos vehículos híbridos han sido presentados esta mañana en un acto que se ha desarrollado en la Academia de Infantería de Toledo, en el que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente "es de larga distancia e irreversible", como se va a plasmar en la renovación total en cinco años del parque móvil de la Junta de Comunidades.

García-Page ha reiterado su compromiso "claro y nítido con el medio ambiente y con nuestras generaciones futuras" de completar la renovación de todo el parque móvil en cinco años.

Ha firmado que esta primera adquisición representa una inversión "para la generación que viene", no solo en el aspecto medioambiental ya que el cambio climático "está pasando ya factura" también en el aspecto económico y puede generar "un gasto insostenible el día de mañana".

En este sentido, ha advertido que "la contaminación y la pobreza son carísimas" y ha defendido la aplicación de una política que priorice el respeto con el medio ambiente, que no solo se plasmará en la adquisición de vehículos ecológicos, sino que se extenderá a otros ámbitos, como la intención del Ejecutivo regional de poner techos solares en más de 600 edificios de la Administración autonómica.

Estos techos solares, que se irán instalando hasta 2025, permitirán a la Junta de Comunidades ahorrar 150 millones de euros en energía, ha destacado García-Page, que ha dicho que "si queremos ahorrar en energía en el futuro hay que gastar ahora en adaptaciones tecnológicas y energéticas, en un momento en el que "las energías alternativas empiezan a ser rentables", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que los primeros 57 vehículos híbridos que se han adquirido en el Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil se van a distribuir en distintos departamentos de las cinco provincias de la región y que su adquisición ha costado 880.000 euros que proceden Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que su coste medio es de 15.000 euros.

En este sentido, ha precisado que en Toledo se van a quedar 16 de estos vehículos, mientras que 11 irán a Cuenca, otros 11 a Guadalajara, 10 es Ciudad Real y nueve a Albacete.

También ha informado que 21 se van a distribuir entre las consejerías para su utilización en el área de servicios generales; 22 a se destinan a uso sanitario, en concreto a las labores inspectoras de veterinarios y farmacéuticos de los diferentes distritos sanitarios; 12 a servicios sociales asistencia social y otros dos son "todocaminos" para atender a zonas rurales con los técnicos de la Consejería de Agricultura.

Asimismo, ha señalado que se está tramitando la adquisición entre este mes y enero de 2019 otros 84 vehículos ecológicos, con una inversión de 1,3 millones de euros, también financiados con fondos Feder.

De esta forma, antes de que finalice la legislatura el Gobierno regional habrá invertido más de 2,2 millones de euros para la adquisición de 141 vehículos ecológicos, que es en torno a un 20 por ciento de los en torno a 760 que son susceptibles de ser sustituidos por modelos híbridos y eléctricos, ha avanzado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha comentado que uno de los objetivos de esta renovación es reducir costes de mantenimiento, ya que el 80 por ciento de los 760 vehículos que son susceptibles de ser cambiados por modelos híbridos y eléctricos tienen una antiguedad superior a los 10 años y el 26 por ciento más de 15 años.

Esta circunstancia genera elevados costes de averías y de mantenimiento, que por ejemplo en 2017 tuvieron un coste medio de 800 euros.

Otro objetivo importante es propiciar la reducción de la emisión de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, ya que el uso de estos vehículos reduce en un 20 por ciento las emisiones de CO2 y un 80 por ciento de emisiones de óxido de nitrógeno.

Y hay un tercer objetivo, que es impulsar una política de eficiencia que abarate los costes energéticos, que en el caso de estos primeros 57 vehículos híbridos conllevará un ahorro superior a 75.000 euros al año, ha dicho Ruiz Molina.