CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Modernización de regadíos

Castilla-La Mancha destina 31,1 millones de euros en ayudas para mejora de regadíos

Se priorizarán los proyectos que ahorren más agua para llegar a 135.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma. Se podrán beneficiar 37.400 agricultores distribuidos en 168 comunidades de regantes eficientes
Castilla-La Mancha destina 31,1 millones de euros en ayudas para mejora de regadíos
Se podrán beneficiar las 168 entidades de riego de la región, que agrupan a 37.400 regantes
21/11/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, la convocatoria de ayudas dirigida a comunidades de regantes “para modernización de regadíos y eficiencia en el uso del agua”. La línea está dotada de 31,1 millones de euros, según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recordado que “son unas ayudas muy esperadas” puesto que, “en la legislatura pasada no hubo ayudas para el regadío”. En esta convocatoria, se priorizan “las inversiones en los regadíos sociales y la redistribución de la riqueza a través del agua”.

El consejero ha señalado que se podrán beneficiar las 168 entidades de riego de la región, que agrupan a 37.400 regantes de Castilla-La Mancha y ha aseverado que el Gobierno regional está demostrando con esta convocatoria que, “no solamente se pueden crear riqueza invirtiendo en regadíos, que es lo que estamos haciendo, frente a una inversión cero, en la legislatura pasada”, sino que además, con ese agua “es posible redistribuir la riqueza que vamos a generar entre todos".

El titular de Agricultura ha señalado que en la región, “solo el 13 por ciento del terreno agrícola” se dedica a regadío, una cifra "muy inferior a la media nacional” que ha afectado históricamente a la rentabilidad de los habitantes de la Comunidad Autónoma. En esta materia, ha hecho hincapié en que "llevamos años de retraso, hay que recuperar ese terreno perdido y hay que defender intereses de nuestros agricultores”, reiterando que el futuro de Castilla-La Mancha “pasa por el acceso al agua”.

En este sentido, ha detallado que "no se prioriza un cultivo frente a otro”, pero “sí se priorizan aquellos proyectos en los que hay más comuneros y en los que la superficie media de cada uno de los regantes es menor". De tal manera que, "la riqueza que se genera gracias al agua se reparte entre más agricultores" y, por tanto, "permite la pervivencia de más explotaciones agrarias" que todas ellas, al final, "acaban generando más empleo", ha apostillado.

Ahorro de agua

Asimismo, Martínez Arroyo ha indicado que además del criterio de “redistribución de riqueza a través del agua”, también se priorizan aquellos proyectos "que más agua ahorran, que están en zonas desfavorecidas -en pueblos con un problema de densidad de población importante-, así como aquellos que están ubicados en superficie Red Natura o los que son más eficientes en el consumo de energía”.

El consejero de Agricultura ha explicado que con estas ayudas se puede financiar hasta el 55 por ciento de las obras a acometer en las comunidades de regantes, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. Unas inversiones “que redundan en fijar la población del medio rural y en la protección del medio ambiente”.


77 millones de euros para 2.215 agricultores profesionales

Precisamente, para contribuir al cuidado del Medio Ambiente, la modernización de las explotaciones agrarias es fundamental para el progreso del campo en un mercado cada vez más competitivo y, por eso, “la mayor inversión en modernización del sector agrario se va a producir con el Gobierno de Emiliano García-Page”. Lo ha afirmado el consejero de Agricultura que ha informado del visto bueno del Consejo de Gobierno a la ampliación de crédito para las ayudas a los Planes de Mejora con una inversión de 77 millones de euros.

Martínez Arroyo ha recordado que "en la legislatura pasada solo se invirtieron 20,5 millones de euros en Mejora de Explotaciones en dos convocatorias", frente a los “77 millones de euros que va a destinar este Gobierno para resolver de forma favorable todos los expedientes presentados, 2.215, que estaban esperando".

De esos, más de 2.000 agricultores profesionales, “723 son jóvenes recién incorporados al sector agrícola o ganadero en Castilla-La Mancha”, con ayudas públicas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “que también habían presentado un proyecto innovador de mejora de su explotación”, ha especificado el consejero, que ha concluido agradeciendo la confianza demostrada por el sector agrario regional en el Gobierno que preside, Emiliano García-Page.