Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Reciclaje

Los castellano-manchegos reciclan casi cuatro kilos más de plástico al año que en 2013

Los últimos datos de la entidad sin ánimo de lucro Cicloplast, sitúan a la región en el 'top diez' en España en reciclaje de este material
Los castellano-manchegos reciclan casi cuatro kilos más de plástico al año que en 2013
Foto: ecoembes
03/08/2019 - Francisca Bravo/eldiario.esclm

Los últimos datos de Cicloplast, patronal del plástico en España, sitúan a Castilla-La Mancha en una posición cada vez más positiva en cuanto al reciclado de plástico y a las posibilidades que existen para la separación de residuos. Mientras cada vecino de la región reciclaba en 2013 un total de 8,8 kilos de plástico, las cifras de 2018 revelan que fueron 12,6 kilos. Es decir, 3,8 kilos más en un período de cinco años. En España, el número de kilos ha aumentado aún más, pasando de 7,9 en 2013 a los 12,3 en 2018.

La región destaca por ser la sexta que más envases de plástico recicla por habitante, y también por reciclar más plástico que la media nacional española. En concreto, 0,3 kilogramos más que la media. Pero no sólo son estos los datos que van mejorando, sino también aquellos relacionados con la separación y la transformación de los envases plásticos.

En 2016, en la región había seis plantas de selección de envases ligeros, un total de 9.148 contenedores amarillos, y se recicló 22.133 toneladas de plástico. Había un contenedor amarillo cada 220 personas y el 97,6% de la población tenía acceso a estas herramientas para poder separar su basura. En 2017, se disponía de casi 600 contenedores más respecto a 2016, y el total de la población con acceso a recogida selectiva llegaba a 2.041.631 personas, el 99,1%, tal como señalan desde Cicloplast. Se recicló más de mil toneladas más que en 2016 y el número de habitantes por contenedor se redujo hasta los 208.

Sin embargo, en 2018, el porcentaje de población que tiene acceso a la recogida selectiva cae hasta el 99,0% y a una población total de 2.010.124 personas. Esto, a pesar de que hay unos 253 contenedores amarillos más y que el número de habitantes por contenedor sigue bajando, hasta los 201. Las toneladas de envases de plásticos recicladas, eso sí, crecen hasta llegar a las 25.359.

Los castellano-manchegos reciclan casi cuatro kilos más de plástico al año que en 2013

"Economía circular" del plástico

El estudio de la gestión de los plásticos en España, a cargo de Anarpla y Cicloplast quiere analizar el comportamiento de los españoles, y llegan a la conclusión de que la "economía circular de los plásticos" ha ido aumentando año a año. De hecho, destacan que en 2017, el plástico reciclado (en toneladas) ha superado a la de plástico depositado en vertedero. "Este dato demuestra el aumento de la sensibilización de la sociedad, así como los esfuerzos y la mejora de los sistemas de recogida, modernización de los procesos de reciclado y la innovación de la industria del plástico que incrementa año tras año la incorporación de material reciclado a nuevos productos". Defienden, igualmente, que los plásticos son materiales "muy eficientes" que pueden ayudar a potenciar el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono.

En 2017, sólo superaban a Castilla-La Mancha las regiones de Valencia, Cataluña, País, Vasco, Canarias y Andalucía, y la región se situaba seis décimas por encima de la media nacional en kilos de plástico reciclado. "Todas las comunidades autónomas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares", destacan en el informe, con datos de Ecoembes. No sólo eso, sino que también explican que los hogares españoles siguen ocupando el segundo lugar en el reciclado de envases del hogar en Europa, "siendo además uno de los países que más ha crecido".

Sin embargo, a pesar de este avance, Cicloplast alerta de que España todavía está lejos en cuanto a tasa de reciclado a nivel europeo. Así, la directora general de la entidad, Isabel Goyena, señala que España está "fallando en el vertedero". "Está bastante cercana a los países que más vierten", ha añadido. En 2017, el índice de reciclado de todo el plástico fue del 41 por ciento y el objetivo de Cicloplast es pasar a "ser un 0%, que el reciclado aumente lo más posible para que sea un reciclado eficiente y que el resto se aproveche como valorización energética."

Entre los retos pendientes, Cicloplast defiende que "hay que empezar por el ecodiseño de los productos plásticos que faciliten su reciclabilidad, optimizando la clasificación y el reciclado" además de "impulsar la demanda de material reciclado a través de medidas económicas". En Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción ya ha denunciado que en la región los plásticos se gestionan "muy mal" y proponían un tratamiento de proximidad para acabar con el "tráfico descontrolado" de estos elementos.