CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región:
Sanidad

Aumentan 22% las resonancias magnéticas durante el verano

Entre abril y junio de este año se han realizado 16.267 pruebas, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior
Aumentan 22% las resonancias magnéticas durante el verano
19/08/2019 - Las Noticias

Los hospitales de Castilla-La Mancha han incrementado más de un 22 por ciento la actividad en resonancias magnéticas durante el verano, de manera que los 12 equipos instalados han realizado en junio y julio un total de 16.267 pruebas, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

La Consejería de Sanidad ha destacado, en nota de prensa, que el incremento de los niveles de actividad de esta técnica diagnóstica reflejan los buenos resultados que arroja el Plan MAS Sanidad, que tiene como objetivo reforzar la asistencia sanitaria que presta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en época estival.

Una estrategia que, en el caso de las resonancias magnéticas, ha sido posible gracias a la amplia renovación llevada a cabo dentro del Plan de renovación de alta tecnología sanitaria, de ocho equipos existentes en otros tantos centros hospitalarios, y de la dotación de uno nuevo en el Hospital de Hellín (Albacete).

Los nuevos equipos de resonancia magnética incorporan las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilita realizar estudios más complejos y de mayor calidad.

Asimismo, mejora las aplicaciones clínicas puesto que permite obtener imágenes médicas con mejor resolución, a la vez que mejora la comodidad para los pacientes gracias al nuevo diseño del sistema.

Por tanto, la renovación de estos equipos ha permitido mejorar su rendimiento, de tal manera que buena parte de las 12 resonancias magnéticas con las que cuenta el sistema sanitario público regional está trabajando a tres turnos de manera permanente, incluso en los meses de verano si las necesidades lo requieren.

De igual forma, la Consejería de Sanidad ha resaltado que otro de los factores que han incidido en el incremento de la actividad es el buen resultado que está arrojando el trabajo en red en este ámbito, a través de la unificación del programa 'Ykonos' que permite visualizar una resonancia a otro facultativo que no sea el que la ha realizado y en centros sanitarios diferentes.

Además, ya son seis las áreas sanitarias en las que los médicos de Atención Primaria pueden solicitar directamente resonancias magnéticas, una posibilidad que ha incorporado el Sescam a lo largo del último año con el fin de incrementar la capacidad resolutiva de estos profesionales.