Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
12 de Noviembre de 2019 Son las 11:25

Región

Región

Especial Semana Santa 2019

"Muchos niños meriendan y cenan gracias a Cáritas desde que no hay becas de comedor"

El PSOE presentará mociones en todos los Ayuntamientos pidiendo la restitución de las becas

Imagen principal de la noticia
6/6/2014 · L.N.

Tres de cada diez ciudadanos en Castilla-La Mancha se encuentran en situación de riesgo de pobreza. La tasa alcanza el 31,3 por ciento, según los últimos datos del INE, y sitúa a nuestra región a la cabeza de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Pero desde muchas organizaciones asistencias ponen el acento en los niños, los más vulnerables a sufrir las consecuencias de la crisis económica y el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.


Así lo advierten también desde Cáritas Diocesana en Castilla-La Mancha, por lo que hacen especial hincapié en cubrir las necesidades básicas de los más pequeños. “Desde que no hay becas comedor muchos niños meriendan y cenan gracias a Cáritas”, señalaba esta semana el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas.Por ello, de cara al verano, seguirán atendiendo estas necesidades a través de campamentos y talleres.


El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió las becas de comedor en el curso académico 2012-2013, el primero cuya organización correspondía al nuevo Ejecutivo de Cospedal tras el cambio de gobierno. Hasta 2011, en nuestra región había abiertos 529 comedores escolares en centros públicos, con cerca de 40.000 usuarios, de los que aproximadamente el 50 por ciento estaban becados.


La supresión de estas becas ha supuesto además que, al no llegar al mínimo de 20 alumnos establecido, muchos comedores escolares hayan tenido que echar el cierre. De hecho, entre los cursos 2010-2011 y 2012-2013 se cerraron 70 comedores escolares de centros públicos de la región y se registraron 13.500 usuarios menos.


LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE MEDIDAS

Ante la situación de dificultad económica que se vive en muchos hogares españoles, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dirigido una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad. Le preocupa que durante el período de vacaciones escolares, el cierre de los comedores pueda agravar las situaciones de precariedad.


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden la puesta en marcha de un ‘Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil’ que incluya las actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso, en el mes de junio de 2014, estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares. Una petición que desde el PSOE trasladarán también en forma de mociones a los ayuntamientos.


En este sentido la portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista, Matilde Valentín, destaca que “estamos en el furgón de cola en cuanto a políticas sociales y esto hay que resolverlo cueste lo que cueste. A ver si entre todos somos capaces de concienciar a este Gobierno para que tome unas medidas para acabar con un problema gravísimo que existe en estos momentos en la región donde hay muchos niños que no tienen ni siquiera para hacer una comida decente al día”.


 CÁRITAS NO VE LA RECUPERACIÓN

 Desde Cáritas Diocesana en Castilla-La Mancha alertan de que la recuperación económica que predica el Gobierno no llega a los más necesitados. Durante 2013 atendieron, a través de sus diferentes programas y recursos, a más de 91.000 personas, una cifra similar al año anterior.


El coordinador regional de Cáritas, Amador Casquero, insiste en que son “números con rostro, con nombre y apellidos" y reconoce que  "las necesidades son mayores, aunque el número de personas se mantenga". Lo que sí cambia es el perfil de los demandantes, que ahora son en su mayoría mujeres de nacionalidad española.


Cáritas en Castilla-La Mancha cuenta con unos 5.600 voluntarios y 300 trabajadores con los que logran llegar “a pueblos pequeños, a ciudades grandes y a barrio marginales o no marginales”, convirtiéndose así en “el mayor observatorio de la pobreza en la región".


ALGUNOS AYUNTAMIENTOS TOMAN LA INICIATIVA 

Aunque la Comunidad Autónoma es la que tiene las competencias en materia educativa, algunos ayuntamientos han tratado de paliar la necesidad de becas de comedor que presentan muchas familias. Así, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, suscribió un convenio de colaboración con Globalcaja para sufragar 17 becas de comedor escolar durante el presente curso 2013-2014.


El primer edil conquense afirmó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento habían detectado en torno a 150 casos de niños en colegios de Cuenca que no podían acceder al comedor escolar tras la eliminación de las becas por parte de la Administración regional, por lo que seguirían buscando la colaboración de entidades y llegar así a un mayor número de escolares.


Declaraciones que no gustaron al delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, quien llegó a decir que “dar de comer de forma gratuita a los niños no es una competencia educativa”. Pardo rechazó que los comedores escolares estén hechos para “paliar las deficiencias alimenticias de los niños”, aunque son muchos los organismos que ponen el acento en que en muchos casos es la única comida completa que reciben los menores cuyas familias atraviesan por una situación compleja desde el punto de vista económico.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información