CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle

Una de las decisiones que más ha celebrado el Ejecutivo regional y muchos otros colectivos ha sido la paralización del ATC en Villar de Cañas, a la espera de un plan nacional de residuos radiactivos
2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle
31/12/2018 - Las Noticias

Si el año que hoy termina ha estado marcado, a nivel nacional, por la moción de censura que desembocó en un cambio de gobierno, en Castilla-La Mancha el hito político se ha producido en el PP, con la marcha de María Dolores de Cospedal. Ello sin olvidar la huelga feminista y las manifestaciones del 8 de marzo.

Además, con la presencia constante de los 40 años de la Constitución española y la situación política de Cataluña, que ha impregnado todos los debates políticos.

En Castilla-La Mancha, el cambio en el Gobierno supuso no solo la salida de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, sino también la llegada de una castellanomanchega de adopción al nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, ya que Magdalena Valerio asumió la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

También en el PP se acumularon los acontecimientos, y a la pérdida del Gobierno central se sumó la renuncia de Mariano Rajoy a la Presidencia del PP y la apertura de un proceso de primarias al que optó la por entonces secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, que sin embargo, no superó el primer corte y, en segunda ronda, apoyó al candidato que resultó elegido nuevo presidente del partido, Pablo Casado.

Tras esta derrota, Cospedal también optó por dejar la Presidencia del partido en la región y convocó un congreso extraordinario que, tras un proceso de primarias en el que se enfrentaron los diputados autonómicos Paco Núñez y Carlos Velázquez, hizo sucesor de Cospedal a Núñez, el favorito de la ya expresidenta del PP.

De esta forma, se cerró en el partido una etapa de doce años en los que Cospedal logró lo que no había conseguido ningún otro dirigente 'popular' en Castilla-La Mancha: arrebatar el Gobierno autonómico al PSOE.

2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle

Y precisamente por este hecho, y por sus años al frente del partido, el PP de Castilla-La Mancha propuso que Cospedal fuera nombrada su presidenta de honor, un reconocimiento que aún no se ha hecho efectivo, tras la publicación de unas conversaciones entre la exdirigente del PP y el excomisario José Manuel Villarejo y que le llevaron a dimitir de su escaño en el Congreso, donde era diputada por Toledo.

La moción de censura y la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa también ha tenido sus repercusiones en Castilla-La Mancha, con un gobierno autonómico presidido también por un socialista, Emiliano García-Page.

Una de las decisiones que más ha celebrado el Ejecutivo regional y muchos otros colectivos de la región ha sido la paralización de las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), aunque la medida no es definitiva a la espera de un plan nacional de residuos radiactivos.

2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle

Sin embargo, los principales desencuentros con el Gobierno central, tanto del PP como del PSOE, han venido a cuenta del trasvase Tajo-Segura.

Y es que tras once meses sin derivaciones de agua a Levante desde Entrepeñas y Buendía, que comenzaron el año con 235 hectómetros cúbicos de agua, el 9,5 % de su capacidad total de embalse, y una sequía que causó restricciones en el consumo humano en algunas localidades de la provincia de Toledo y también en la agricultura y la ganadería, las abundantes precipitaciones del invierno y la primavera llevaron a los pantanos al nivel mínimo para poder trasvasar.

Así, a lo largo de este año 2018 se han autorizado trasvases del Tajo al Segura desde abril hasta diciembre, en algunos casos de 7,5 hectómetros cúbicos -solo para consumo humano- y debido a que las copiosas lluvias de otoño dañaron la infraestructura del trasvase, si bien en otros casos se han llegado a los 38 hectómetros cúbicos mensuales.

2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle

Precisamente la desaparición progresiva del trasvase, debido a un mayor uso de las desaladoras en Levante, es uno de los temas que el presidente regional ha abordado con Sánchez en las reuniones que ambos dirigentes han mantenido desde el cambio de gobierno, unos encuentros en los que también se ha hablado de la despoblación y de infraestructuras.

Para abordar los retos de la "España vacía" y atajar este problema, Castilla-La Mancha se unió a otras cinco comunidades autónomas para exigir una financiación autonómica que atienda sus necesidades específicas, como la dispersión de la población o el envejecimiento.

Y para exigir mejoras en las infraestructuras, la ciudadanía ha salido a la calle en múltiples ocasiones, por ejemplo en Talavera de la Reina (Toledo) para denunciar el "decimonónico" tren que conecta la ciudad con Madrid y Extremadura y que deja a los viajeros tirados en medio del recorrido debido al deficiente estado de la línea, por lo que no ha sido infrecuente ver vídeos, que se han hecho virales, de pasajeros caminando por medio del campo con sus maletas.

2018: El año del adiós de Cospedal y cuando las mujeres salieron a la calle

Multitudinarias fueron las manifestaciones que el 8 de marzo sacaron a miles de personas a las calles de Castilla-La Mancha para exigir igualdad real entre hombres y mujeres y, entre otras cosas, acabar con la brecha salarial, que provoca que ellas cobren hasta un 25 por ciento menos de sueldo que los varones ante un mismo trabajo.

Esas manifestaciones estuvieron precedidas por una "huelga de mujeres" con la que se quiso hacer visible la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual, que sin embargo, debe continuar haciendo frente a la violencia machista.

En Castilla-La Mancha, para erradicar esta lacra, se ha aprobado este año la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que recoge más recursos y ayudas para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos; más prevención y concienciación y más atención a la violencia sexual y otras manifestaciones de la violencia sobre las mujeres.

En el apartado económico, el desempleo sigue castigando a más de 168.000 castellanomanchegos, una cifra que aunque elevada supone 10.000 desempleados menos que al inicio del año, mientras que las exportaciones y el turismo sigue dando alegrías a la economía castellanomanchega, con récord en ventas de vino al extranjero.

Sin embargo, el campo mira con preocupación las negociaciones de la futura PAC, que podrían suponer recortes en las futuras ayudas.

También se ha puesto fin al "culebrón" del aeropuerto de Ciudad Real, comprado por la mercantil CR International Airport (CRIA) por un importe total de 56,2 millones de euros y que prevé abrir en mayo de 2019.

En 2019, se prevé que se ponga en marcha el espectáculo nocturno de Puy du Fou España en Toledo, después de que este año se haya aprobado el Proyecto de Singular Interés (PSI) y haya superado todos los trámites administrativos necesarios.

Además, también este año se ha anunciado un nuevo proyecto que podría ver la luz en 2020, la conversión del aeródromo de Casarrubios en aeropuerto internacional, que se proyecta como una infraestructura destinada principalmente a acoger aerolíneas de bajo coste y aviación privada.

En el ámbito financiero, ha sido el año en que Caja Rural Castilla-La Mancha ha sido rebautizada como "Eurocaja Rural", en sintonía con su expansión territorial, sobre todo por el Levante, y cuando han comenzado las conversaciones para una posible fusión entre Unicaja y Liberbank, en la que está integrada la extinta Caja Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en 2018 no se ha aprobado el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2019, por lo que la región comenzará el año con las cuentas prorrogadas debido, según argumenta el Gobierno regional, a que el Ejecutivo central no ha aprobado el techo de gasto del Estado ni está cerrado el objetivo de déficit para el próximo año.

En la crónica negra, 2018 se recordará como el año en que se juzgó y se condenó a tres condenas de prisión permanente revisable a Patrick Noguerira, por asesinar y descuartizar a sus tíos, de origen brasileño, y a sus primos de corta edad, en su domicilio de Pioz (Guadalajara) en 2016, y que fueron considerados como uno de los crímenes más espeluznantes y horribles de los cometidos en España.

La educación también ha llenado páginas durante 2018, un año en el que se ha firmado el contrato programa entre el Gobierno regional y la Universidad de Alcalá, para la ampliación del Campus en Guadalajara, y un convenio de financiación plurianual, dotado con 689 millones, entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha, que puso fin a meses de desencuentro entre ambas instituciones, entre otras cuestiones, por las nuevas titulaciones y la necesidad de someter a la UCLM a una auditoría externa.

En la cultura, las tamboradas, tradicionales de varias localidades españolas entre ellas Hellín (Albacete), han logrado el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad; el cineasta José Luis Cuerda ha estrenado su nueva película "Tiempo después", sucesora del mítico "Amanece que no es poco", y la albaceteña Rozalén fue nominada a dos premios Grammy Latinos.

Además, Talavera de la Reina lució más de 6.000 años de cerámica con su exposición "Atempora"; Cuenca acogió, de nuevo, la obra de un creador internacional, en esta ocasión la espiritualidad de "Vía mística" de Bill Viola, y Almagro continúa cosechando éxitos con su festival internacional de teatro clásico, que en esta edición ha cambiado de director.

En Castilla-La Mancha, el deporte ha tenido una importante protagonista femenina, ya que la karateka talaverana Sandra Sánchez se ha alzado como campeona mundial de kata femenino y mantiene el título de campeona europea por cuarto año consecutivo.

Y más allá del fútbol, donde el Albacete Balompié permanece en Segunda, el ciclismo también ha sido protagonista este año en Castilla-La Mancha, con un final de etapa de la vuelta ciclista a España en Almadén (Ciudad Real) y una salida en Talavera de la Reina, y el homenaje al primer ciclista español que ganó un Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes, que ha quedado inmortalizado sobre su bicicleta en Toledo gracias a una estatua.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2019, PSOE y PP ya han elegido sus cabezas de cartel, que serán Emiliano García-Page y Paco Núñez, respectivamente, mientras que Podemos opta por José García Molina para candidato a la Presidencia de la Junta, en espera de cerrar la coalición con IU y otras formaciones.

No ha elegido aún al cabeza de lista Ciudadanos, mientras que Vox deshoja la margarita y sopesa si optar o no a las elecciones autonómicas tras los resultados obtenidos en Andalucía.