CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
ATC

García-Page a Núñez: '¿Por qué el ATC es bueno para Cuenca y no para Almansa?'

El presidente regional se ha remitido a unas declaraciones de Núñez en 2015 en las que, textualmente, señaló que "mientras que yo sea alcalde de Almansa, la basura nuclear nunca atravesará la ciudad"
García-Page a Núñez: '¿Por qué el ATC es bueno para Cuenca y no para Almansa?'
Foto: Cortes CLM
30/10/2018 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha preguntado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, sobre la opinión que le merece el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares porque “usted está diciendo que nos hemos cargado el basurero que era la gran oportunidad de Cuenca, y reclama un plan de empleo para la zona”, pero cuando se barajó la posibilidad de instalarlo en una ubicación próxima a Almansa dijo que nunca toleraría un cementerio nuclear al lado de su pueblo “porque eso lo hundiría”.

Además, le ha espetado por qué en 2015, ya con la localización del silo nuclear en Villar de Cañas, dijo que como alcalde no permitiría nunca que pasase el tránsito de vehículos con la basura nuclear por Almansa. "Mientras que yo sea el alcalde de Almansa, la basura nuclear nunca atravesará las calles de la ciudad", dijo entonces textualmente el hoy líder del PP regional.

Precisamente, y durante su intervención en la réplica a los partidos en el Debate del Estado de la Región, García-Page ha reiterado su invitación a Paco Núñez para mantener un encuentro en el que se hable del ATC además de asuntos como agua o sanidad, entre otros.

UNA NUEVA REGIÓN TRAS LOS RECORTES DEL PP

En el turno de réplica, el presidente regional ha recordado como durante la pasada legislatura la lista de espera de dependencia se multiplicó o la sanidad se precarizó. Se despidieron a miles de trabajadores públicos, se pararon obras públicas, se subieron los impuestos, incluso el de la tasa de revisión de la dependencia, “y aun así no cumplieron con el objetivo de déficit”. Además, ha hecho hincapié en que en tan solo cuatro años se dobló la deuda pública.

En otro sentido, ha asegurado que “nadie discute su convicción como español y constitucionalista”, y ha añadido que si quiere afearle al secretario regional de Podemos reunirse con Oriol Junqueras, por qué no afea a responsables políticos de sus filas cuando han llevado a cabo iniciativas similares.

Una crítica que también ha hecho en el ámbito fiscal, preguntando al responsable popular cómo puede hablar de bajar impuestos cuando Núñez, como alcalde de Almansa, tiene una presión fiscal más alta que la de Albacete capital.

También ha hecho referencia a la sanidad, poniendo de relevancia la apuesta del PP por la sanidad privada y recordando que cuando Cospedal planteaba la privatización del Hospital de Almansa, Núñez salió a defender ese intento de privatización del centro hospitalario almanseño.

En este sentido, ha enumerado algunos de los recortes hechos por el anterior Ejecutivo autonómico como la supresión de la carrera profesional o el recorte de pruebas médicas como la prueba del talón.

En materia de dependencia, ha retado a Núñez a “mirar a la gente a la cara” ya que ha recordado como cada día se expulsaba del sistema a tres personas, mientras que hoy en día se asumen 18 más.

En el ámbito educativo, García-Page ha remarcado como el anterior Gobierno despidió a miles de interinos y además ha preguntado al PP por qué mezclan la libertad con la elección de centro, reflexionando que quizás hagan esto en un intento de ocultar la liquidación del sistema educativo público, al tiempo que ha asegurado que en estos años no ha habido ni una reclamación con respecto a este asunto.

García-Page también ha abordado el problema del despoblamiento y ha recordado como se han movilizado millones de euros para las ITI, parte de los cuales han sido, precisamente, para recuperar el castillo de Almansa.

En materia de agua, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el PP votó en las Cortes regionales una postura común que luego rechazó en el Congreso de los Diputados, todo en clave partidista para cerrar el problema interno del PP con Murcia porque, como ha remarcado, “cuando tuvieron que mojarse por esta tierra se mojaron por Murcia”.

El presidente regional ha señalado, por último, que ésta sigue siendo la postura de los populares, callando ante todos los trasvases que aprobaba el Gobierno de Rajoy, mientras que el Gobierno actual recurre esas derivaciones de agua independientemente de quien gobierne en Moncloa.