DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente Trasvase Tajo-Segura
Incendio

3.000 personas y 240 medios para afrontar la campaña contra incendios

La época de riesgo alto se extiende desde el 1 de junio al 30 de septiembre
3.000 personas y 240 medios para afrontar la campaña contra incendios
30/05/2018 - Las Noticias

Más de 3.000 personas y 240 medios participarán desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la época de alto riesgo, en la campaña contra incendios forestales de Castilla-La Mancha, que se prevé que se desarrolle "en mejores condiciones" que la anterior porque "la meteorología acompaña".

Así lo ha destacado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación de la campaña, que contempla algunas novedades respecto a la anterior, entre ellas, la creación de una nueva unidad, la patrulla móvil de Yeste (Albacete), así como una nueva base en Sacedón (Guadalajara) o nuevos puntos de agua.

Otras novedades son la adquisición de dos autobombas adaptadas a los mayores requerimientos de prevención de riesgos laborales, la adecuación de otras trece a dichos requerimientos y la dotación de cinco personas en las autobombas dobles para aumentar su eficiencia y seguridad.

Martínez Arroyo ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que colabora en esta campaña, porque según ha dicho "entre todos conseguimos combatir en mejores condiciones los incendios forestales".

El consejero ha considerado "fundamental" la prevención y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en este sentido, desde el inicio de la legislatura, al pasar de 9 a 12 meses la duración de los contratos del personal de la empresa pública Geacam, lo que ha permitido llevar a cabo labores de prevención durante todo el año y actuar en una superficie mayor.

Por ello, más del 50 por ciento del presupuesto destinado a combatir incendios forestales está dedicado a las tareas de prevención; en concreto, 36 de los 71 millones presupuestados para el ejercicio 2018, que han permitido actuar en más de 8.400 hectáreas. El resto, 35 millones de euros, está destinado a las labores de extinción.


La región contará durante esta campaña con 17 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción de incendios, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Entre los medios terrestres se encuentran también 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 50 brigadas terrestres, 51 autobombas, 38 autobombas-retén, cinco nodrizas y 41 patrullas móviles de rápida intervención.


Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recordado que durante esta época está prohibido "todo tipo de fuego" en el medio natural.

Además del dispositivo propio del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), se contará con la colaboración de los medios asignados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el territorio regional y con la Unidad Militar de Emergencia (UME) en incendios a partir de nivel 1 de gravedad, en el caso de ser necesaria su colaboración.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS