DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sucesos Turismo Cuenca Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse Sanidad felinos ATC Villar de Cañas
La Cava

Vuelven las visitas teatralizadas nocturas a La Cava

Serán las noches del 20 de julio, y 10 y 24 de agosto. Además, este sábado será el concierto celta de Arrabal Folk
Vuelven las visitas teatralizadas nocturas a La Cava
Imagen del yacimiento de La Cava. Foto: Las Noticias de Cuenca
03/07/2019 - Las Noticias

La Asociación Cultural La Cava ha vuelto a organizar por tercer año consecutivo visitas teatralizadas nocturnas a este yacimiento ubicado en Garcinarro considerado uno de los mayores asentamientos celtibéricos en España.

Situado en la cima de un cerro dominante, cuyo frente occidental resulta casi inaccesible, la ocupación de La Cava se ha realizado de forma ininterrumpida a lo largo de 4.500 años.

Culturas prehistóricas, asentamientos íberos, romanos y visigodos, han dejado su huella en este lugar que siempre ha tenido pruebas evidentes del paso de varias civilizaciones, pero no fue hasta que en 2014 se iniciaron las excavaciones cuando salió a la luz su enorme potencial.

Dar a conocer estos importantes vestigicos es el objetivo de esta iniciativa que tendrá lugar las noches del 20 de julio, y 10 y 24 de agosto. Además, este sábado, 6 de julio, está programado el concierto celta de Arrabal Folk, a partir de las 22 horas.

Tras sumar más de 700 asistentes los dos pasados veranos, se ha modificado y ampliado parte del recorrido, con nuevas escenas y algunas sorpresas.

Vuelven las visitas teatralizadas nocturas a La Cava

Una treinenta de socios colaboran metiéndose en el papel de narradores, pastores, druidas, brujas, chamanes, guerreros, curtidores, artesanos o herreros, mientras que otros asumen las funciones de directores, guionistas, decoradores, iluminadores o diseñadores de vestuario, incluyendo como parte del atrezzo objetos reales de la Edad del Hierro y otros de simbología celta añadidos para la ocasión.

Este yacimiento multifásico que ocupa una extensión de 12 hectáreas y que tiene en la Edad de Hierro (400-450 a C) uno de sus máximos exponentes: el edificio singular retallado en la roca en tres estancias, intercomunicadas entre sí, asociadas al almacenamiento, sacrificio y culto religioso del pueblo íbero, y que posteriormente se reutilizó en época romana y visigoda dándole un uso singular en cada uno de los periodos.

Su conservación, intacta 2.500 años después, hace que sea único, pero son muchos más los elementos arqueológicos de interés que encierra este yacimiento ubicado a tan solo dos kilómetros de Garcinarro, cuyos vecinos están decididos a impulsar su conocimiento con la realización de actividades que potencien aún más su atractivo y sirvan para incrementar el número de visitas.