CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024
Valeria

Vuelve a renacer la Cuenca romana con las jornadas 'A Valeria Condita'

Se celebrarán entre el 13 y el 20 de agosto. En esta 17 edición se rendirá homenaje al catedrático Enrique Gozalbes Cravioto, uno de los impulsores de esta cita
Vuelve a renacer la Cuenca romana con las jornadas 'A Valeria Condita'
06/08/2018 - Las Noticias

Las jornadas romanas 'A Valeria Condita', que se celebran cada año en el yacimiento romano de Valeria, rinden homenaje en su 17 edición al catedrático Enrique Gozalbes Cravioto, uno de los impulsores de esta cita y que falleció recientemente.

Los organizadores de las jornadas le han recodado, al igual que se hizo el año pasado con el que fuera alcalde de Valeria Teodomiro Ibáñez, y han destacado que la aportación del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha fue definitiva para dotar a las jornadas de un carácter científico, según ha recordado en la rueda de prensa de presentación el alcalde de Valeria, Javier Beltrán.

Vuelve a renacer la Cuenca romana con las jornadas 'A Valeria Condita'

Las jornadas conmemoran este año las figuras de Marco Aurelio y Lucio Vero, y durante una semana se sucederán en Valeria las conferencias, talleres, recreaciones históricas o espectáculos teatrales y musicales.

Por su parte, el coordinador de las jornadas y concejal de Cultura, Julián Torrecillas, ha destacado que uno de los temas centrales será el uso del agua en época romana, y en especial de las termas.

Ha defendido que las termas encontradas en Valeria estarán, una vez concluyan las excavaciones, entre las más importantes de la Península.

Entre las novedades, al igual que en otras ocasiones se ha recreado una boda, este año habrá un "funeral romano" y no faltarán los ya tradicionales campamento y mercado, o el desfile militar, el entrenamiento de legionarios o el lanzamiento de pilum.

Por su parte el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha asegurado que la institución provincial está apostando de forma decidida por este yacimiento y ha aplaudido las jornadas de Valeria, que contribuyen a consolidar la Cuenca romana como un recurso turístico.

Las jornadas comenzarán el próximo día 13 y concluirán el lunes 20.

Pinchar aquí para ver el Programa de las jornadas


Etiquetas:

Valeria
Roma