Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Medio Ambiente

Un verano en las Hoces del Cabriel

Desde julio, un ‘monitor dinámico’ recorre todos los domingos la reserva natural dando recomendaciones y resolviendo las dudas de los viandantes
Un verano en las Hoces del Cabriel
10/08/2019 - Dolo Cambronero

Estás paseando por la reserva natural de las Hoces del Cabriel y te empiezan a surgir muchas dudas sobre el propio recorrido, las zonas de baño, la fauna y la flora o te preguntas dónde hay un mirador desde el que poder disfrutar de vistas panorámicas del lugar. Para resolverlas, este julio se puso en marcha la figura del ‘monitor dinámico’, que está recorriendo el espacio todos los domingos (más el día 15) para dar información y recomendaciones a los viandantes. La iniciativa estará en marcha hasta finales de este mes de agosto.

Bajo el nombre ‘Un verano en Las Hoces’ y gestionada por Eco Experience, la iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Vive tu espacio’, desarrollado por el Gobierno regional, en colaboración con la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), y que incluye actividades gratuitas para dar a conocer los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de preservar este rico patrimonio.

La reserva de las Hoces del Cabriel no contaba con ningún punto de información después de que durante el gobierno del PP dirigido por María Dolores de Cospedal se retirara el existente porque estaba en una finca privada. Así, desde Geacam se propuso para este verano contar en este espacio con una figura que pudiese asesorar y resolver las dudas del público.

Pero frente a la idea de un “monitor estático sentado en una caseta”, se pensó en uno “dinámico” que recorriese el lugar, explica Fernando Carreras, director de Eco Experience. Así, cada domingo durante estos dos meses de verano, de diez de la mañana hasta las dos del mediodía, un monitor se pasea por la reserva para hacerle más fácil y agradable la visita al público. Para poder ser identificado fácilmente, va ataviado con un chaleco reflectante de color amarillo en el que reza: ‘Pregúntame’.

De todas formas, y paralelamente a esta figura, Geacam también ha instalado un punto de información en la reserva de las Hoces del Cabriel.

Recogida de basura

El director de Eco Experience explica que los monitores también recogen los residuos que localizan en el espacio con el objetivo de concienciar a los visitantes. “Al vernos, incluso hay gente que también nos trae basura que se encuentra”, detalla. “Casi todos los días recogemos una bolsa”, lamenta.

Desde la entidad están satisfechos con la respuesta del público. “A la gente le gusta la iniciativa. Está funcionando”, asegura Carreras. No obstante, apunta que pensaban que habría una mayor afluencia de personas, sobre todo después de la reciente declaración el pasado junio del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

“Estamos viendo que no hay tanto turismo como esperábamos aunque es verdad que este verano está habiendo unas altas temperaturas”, reflexiona. De hecho, la mayor parte de las visitas son al amanecer o al atardecer, evitando las horas de más sol.

Eso sí, esperan recibir a más gente durante este agosto porque es una zona de paso y son muchos los que deciden parar para conocer este espacio natural que ofrece impresionantes vistas y sirve de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.

La iniciativa, gestionada por Eco Experience, se enmarca dentro del programa ‘Vive tu espacio’, desarrollado por el Gobierno regional

En cuanto al perfil de las personas que se están acercando hasta las Hoces, la mayoría son parejas de entre 35 y 40 años, personas que salen a correr o pasean en bici por el lugar, y familias.

Sin embargo, Carreras indica que los monitores advierten a las familias con niños pequeños que se acercan hasta la reserva de que el recorrido (de un total de seis kilómetros entre la ida y la vuelta) puede ser dificultoso por el calor.

Zonas de baño, miradores, plantas y animales del espacio (hay un gran número de cabras montesas y aves), lugares que visitar por la zona y dudas sobre el recorrido son las cuestiones que más plantean los visitantes a los monitores.

En relación con posibles lugares de baño, les explican que la zona es bastante inaccesible por lo que el sitio más idóneo para darse un chapuzón es el más próximo a la presa de Contreras “aunque el agua está muy fría”, advierten.

Eco Experience ha creado el hashtag #UnVeranoEnLasHoces para que los visitantes etiqueten sus fotografías tomadas en este bello lugar.