25 de Junio de 2019 Son las 12:34

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Valeria

Los valerienses prestan la cara a sus antepasados romanos

Estos personajes, pertenecientes a la historia documentada de Valeria, serán los que acompañen a los visitantes de yacimiento a través de paneles

Imagen principal de la noticia
Foto: Diana Ruiz Mendoza
13/4/2019 · Las Noticias

Más de setenta personas de origen valeriense se han acercado este sábado al casting de personajes que se ha celebrado en el Centro de Interpretación de la ciudad romana de Valeria.

Pocos habitantes de esta localidad conquense han querido perderse la oportunidad de prestar su rostro a Cayo Valerio Flaco, que da nombre a la ciudad, al auriga Aelio Hermerote, al carpintero Valentín a la rica Aelia Tranquila, a la madre romana Valeria Cupala o al niño Marco Valeriano.

Estos personajes, pertenecientes a la historia documentada de Valeria, serán los que acompañen en un futuro próximo a los visitantes de yacimiento a través de paneles informativos.

Esta nueva señalética formará parte de los nuevos itinerarios que se están diseñando para la ciudad romana de Valeria a través del Proyecto de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria (PIVAL).

Financiado por la Diputación de Cuenca y dirigido por Luisa Abad, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto cuenta con la coordinación artística de José An. Montero y en el que participan los estudiantes del equipo de MakingUCLM, un proyecto del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM.

Será precisamente el equipo artístico el encargado de seleccionar a los participantes que serán convertidos en personajes por el ilustrador Antonio Guzmán, habitual de la revista satírica El Jueves y conocido en Cuenca por sus retratos a populares personajes de la ciudad. Para la selección se seguirá el criterio de adecuación a los perfiles históricos trazados por el equipo de asesores históricos del proyecto.

El proyecto PIVAL forma parte del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la elaboración de tres proyectos de investigación en torno al patrimonio en Beteta, Valeria y La Alcarria.

Temas relacionados:
Valeria
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información