CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024

Valeria vuelve a la época romana

Las jornadas A Valeria Condita tendrán lugar del 12 al 18 de agosto y esperan atraer a más de 4.000 personas
Valeria vuelve a la época romana
09/08/2019 - Las Noticias

Un año más, y ya van 18 ediciones, la localidad de Valeria volverá a sus orígenes romanos durante una semana donde se mezclan los actos divulgativos con los lúdicos. Del 12 al 18 de agosto tendrán lugar las jornadas romanas A Valeria Condita que buscan poner en valor el yacimiento romano que se encuentra en esta localidad conquense.

El salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación de estas jornadas en la que ha estado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, acompañado del alcalde, Juan Pedro Martínez y del diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero. También han participado en el acto la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, así como el historiador Julián Torrecillas.

Martínez Chana ha elogiado la labor que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, ya que “apoyados en un pasado potente miran al futuro”. Según ha apuntado el presidente provincial, hay que aprender de la forma de trabajar que tenían en la Antigua Roma para impulsar todo el patrimonio conquense, tanto cultural como natural, de forma conjunta.

Estas jornadas cumplen dieciocho ediciones, están declaradas como fiestas de Interés Turístico Regional y atraen a más de 4.000 personas durante los días de mayor afluencia de público. La institución provincial colabora en la realización de este acto con una ayuda de 3.000 euros y con la colaboración del servicio de publicaciones.

Además, también participan otras instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aunque los verdaderos protagonistas e impulsores de estas jornadas son los vecinos y vecinas de la localidad que se vuelcan durante estos días a través de la asociación La Gruda y del Ayuntamiento.

El alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, ha agradecido esta ayuda tan importante por parte de la institución provincial, así como los talleres de empleo que ha desarrollado en el yacimiento la Junta y que han permitido ampliar la superficie escavada. El primer edil ha aseverado que estas jornadas han ido creciendo año a año y que los principales actos se van a llevar a cabo el fin de semana en el propio yacimiento que se convertirá en un “auténtico campamento romano”.

Valeria vuelve a la época romana

Programación

La inauguración de las jornadas tendrán lugar el lunes en la iglesia de la Sey donde estará el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. En este acto se llevará cabo el pregón a cargo de Prudencia Esteban así como una serie de conferencias a cargo de distintos expertos que harán un recorrido por la historia de Roma y la importancia del yacimiento de Valeria dentro de ella.

El martes y miércoles continuarán las actividades divulgativas que se alternarán con talleres para los más pequeños y la presentación de la novela ‘Nigrinus. La condena de la memoria’ de Javier N. Cervera.

De cara a la noche del jueves y las jornadas del viernes, sábado y domingo se llevarán a cabo los actos más lúdicos. El yacimiento volverá a revivir sus mejores días con la instalación del Campus Martius, un auténtico campo de legionarios romanos con la participación de varios grupos de recreación.

Durante estas jornadas se llevarán a cabo conciertos de música, mercados, talleres, visitas guiadas, actuaciones teatrales, recreaciones históricas… En definitiva un programa muy completo donde participan todos los vecinos de la localidad a través de la asociación La Gruda.